Enlaces accesibilidad

ACS construirá una línea de metro ligero en la ciudad canadiense de Toronto por 4.000 millones

  • Se ocupará del mantenimiento de los vehículos suministrados por Bombardier
  • Ya se adjudicó por 135,1 millones un túnel que forma parte del proyecto

Por
Panorámica de la ciudad canadiense de Toronto
Panorámica de la ciudad canadiense de Toronto.

ACS, en consorcio a través de sus filiales Iridium y Dragados Canada con Aecon, EllisDon y SNC-Lavalin, se ha adjudicado el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown en Toronto (Canadá), cuyo importe asciende a unos 4.000 millones de euros.

El proyecto forma parte de un plan de infraestructuras de transporte de 10.800 millones de euros puesto en marcha por Metrolinx, la agencia provincial de transporte, para la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Toronto.

La nueva línea de 19 kilómetros tendrá 25 estaciones subterráneas y paradas en superficie y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2020.

El proyecto incluye los talleres y cocheras, el suministro e integración de todos los sistemas y la construcción de infraestructura complementaria para otras entidades y administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento de Toronto.

Asimismo, el grupo presidido por Florentino Pérez también será responsable de la integración y el mantenimiento de la flota de vehículos suministrados por Bombardier directamente a Metrolinx, como parte de un contrato independiente.

A comienzos de septiembre del pasado año, ACS, a través de su filial Dragados Canadá y en consorcio con la constructora local Aecon, se adjudicó por 135,1 millones de euros las obras de un túnel ferroviario que forma parte de este proyecto.

Consolidación en el mercado norteamericano

Esta nueva infraestructura en el mercado norteamericano viene precedida de las recientes adjudicaciones del nuevo puente sobre el río San Lorenzo en Montreal, de la autopista de Portsmouth Bypass en el Estado de Ohio y de la autopista SH 288 en el Estado de Texas.

La cartera de proyectos de concesión de Iridium en Norteamérica, a través de ACS Infrastructure Canada y ACS Infrastructure Development, incluye 10 proyectos con valor de inversión de unos 13.000 millones de euros.

Además de los ya mencionados, se completa con la autopista A-30 en Montreal, la autopista I-595 Express en Florida, la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver, la autopista Rt. Hon. Herb Gray Parkway en Ontario, el cierre de la circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta y la nueva línea de metro ligero de Ottawa.

El grupo ACS ocupa el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación Engineering News Record.