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Una huelga del SUMMA 112 obliga a incrementar el personal para alcanzar los servicios mínimos

  • Comienza este lunes 27 de abril y finalizará el 3 de mayo
  • Está convocada por los trabajadores, desvinculados de los sindicatos

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Ambulancia del SUMMA 112
Ambulancia del SUMMA 112

Una plataforma de trabajadores del SUMMA 112 ha convocado "por unanimidad" desde este lunes 27 de abril y hasta el 3 de mayo una huelga ante el "deterioro de la calidad" y la "pasividad de Sindicatos y Administración" para negociar una solución.

El portavoz de esta plataforma de trabajadores, Nicolás Riera, ha denunciado en RTVE.es que los recortes de plantilla provocan que haya unidades móviles incompletas, por lo que, ante una emergencia, debe acudir una de otra localidad.

Eso significa que "aumente el tiempo de respuesta" y, en patologías como infartos de miocardio o ictus, "supone un empeoramiento muy importante del pronóstico", matiza Riera.

Los sindicatos Amyts y Satse convocaron una huelga hace un mes para reclamar estas y otras mejoras a la Administración, pero la desconvocaron, según el portavoz, de forma "sorpresiva" tras la advertencia del director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando Resino Sabater, que dijo que "no se sentaría a negociar" si la protesta seguía adelante. "Nos desilusionamos muchísimo", matiza el trabajador.

Riera explica que ante esta nueva convocatoria, ambas partes alcanzaron un acuerdo que prometía revisar las reivindicaciones, pero en opinión de los trabajadores el texto, que tildan de "cortina de humo", "no concreta nada". "Ha pasado una semana desde ese acuerdo y no se ha materializado nada, no tiene ni fecha de entrada en vigor", ha matizado el trabajador.

'Elevados' servicios mínimos

La plataforma lamenta que el director general, al que acusan de no querer negociar, perdiera la oportunidad de dialogar en la reunión en la que hace unos días ambos fijaron los servicios mínimos.

Riera ha aclarado que la protesta no perjudicará a los ciudadanos, sino que para ellos "será mejor", ya que para cumplir los servicios mínimos decretados, que son del 100%, tendrá que haber más trabajadores. "Ahora faltan diariamente unas 10 personas que durante la huelga no podrán faltar" para que se cumpla la ley, explica el portavoz.

"Penosas" condiciones laborales

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha criticado las "penosas" condiciones laborales a las que están sometidos desde 2008, año en que comenzó la crisis económica. Desde entonces, se estableció un tipo de contrato eventual con el que varios empleados son contratados al comienzo de sus guardias y despedidos el mismo día.

"Algunas personas llevan ocho años en esta situación", denuncia Riera, que lamenta que con este modelo se reduce considerablemente lo que cada trabajador cotiza a la Seguridad Social.

Otras de sus quejas es que la Administración retribuye las horas 'extras' como las ordinarias, u obliga a cumplir el incremento de jornada de dos horas y media semanales para los funcionarios decretado por el Gobierno en fin de semana. "Eso habrá que negociarlo porque en sábado y domingo la hora tiene un valor distinto", protesta Riera.