Enlaces accesibilidad

Tim Sale: "No voy a volver a trabajar con Jeph Loeb"

  • "Busco nuevo guionista", asegura el dibujante de El largo Halloween
  • Sale también nos comenta que no participará en los nuevos episodios de 'Héroes'

Por
Tim Sale y una de sus ilustraciones de Batman
Tim Sale y una de sus ilustraciones de Batman

Tim Sale es uno de los mejores dibujantes de los últimos años, poseedor de un estilo tan diferente como reconocible, que hasta ahora formaba equipo con el guionista Jeph Loeb. Un dúo que nos ha deleitado con obras tan importantes como Batman: El largo Halloween, Batman Dark Victory, Daredevil : Amarillo o Hulk: Gris. Sin embargo, el dibujante nos ha confirmado en Barcelona que esafructífera asociación se ha terminado.

“Ahora acabo mismo estoy de vacaciones, porque acabo de terminar Capitán América: Blanco y va a ser mi última colaboración con Jeph, ya que le acaban de ascender a director de Marvel TV, y va a ser el jefazo de la división de televisión de la compañía. Así que cuando vuelva a casa tendré que empezar a buscar nuevo guionista”.

“Un guionista con el que trabajar en un título propio, una serie o novela gráfica. En cuanto vuelva quiero hablar con los editores para ver si encontramos algún dibujante compatible, alguien que piense de forma visual y tenga ideas con las que yo pueda disfrutar trabajando, con el que me lo pase bien”.

Y es que Tim confiesa que no se ve capaz de escribir sus propias historias: “Me encantaría pero no suelo tener buenas ideas. Me considero bueno ayudando a un guionista, sería un buen editor. Pero mi fuerza es como dibujante. Creo que de mi trabajo destacaría mi narrativa. Mis cómics son fáciles de leer. Siempre sabes quién es el bueno, el malo…”

“Hay una cosa del cómic europeo –continúa- que siempre me ha fascinado. Y es el sentimiento de localización, del lugar. Cómo los dibujantes consiguen situarnos perfectamente donde transcurre la historia. Siempre sabes dónde estás. Artistas como Rubén Pellejero, Miguelanxo Prado, Juanjo Guarnido o el gran Hugo Pratt… confieso que he tomado prestada la fuerza narrativa de estos autores”.

No participará en los nuevos episodios de ‘Héroes’

Además de los cómics, Sale es recordado por sus pinturas para la serie Héroes, con las que el personaje de Isaac Mendez predecía el futuro. Una serie que va a resucitar este año. “No tengo nada que ver con el remake de la serie –confiesa Sale-. Pienso que es inteligente resucitarla porque era una serie con muchas posibilidades, pero mi trabajo era para ese personaje; y creo que casi todos los de esta temporada van a ser nuevos y con poderes muy distintos”.

“Lo curioso –continúa- es que a mí no me gustan los viajes al futuro y los juegos temporales, porque creo que no tienen sentido, que son un recurso fácil para cambiarlo todo. A lo mejor usan otro dibujante para la serie. Pero si me llaman yo estoy dispuesto a todo”.

Aunque actualmente preferiría hacer otras cosas: “Me gustaría algo de novela negra con tintes románticos. O una novela gráfica. Lo que sí tengo claro es que no voy na tener contrato exclusivo con ninguna compañía nunca más”.

Uno de los estilos más característicos del cómic

Tim Sale es uno de esos artistas reconocibles al primer vistazo gracias a su estilo tan característico. “Mis primeras influencias fueron de artistas del cómic americano –confiesa- pero luego descubrí las revistas de terror como Creepy y Eiree y a dibujantes como Alex Toth, Steve Ditko o Neal Adams, que hicieron allí sus mejores trabajos. Casi todos en Blanco y negro”.

“Cuando tuve más dinero pude comprar libros más caros y descubrí a los ilustradores americanos de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Con un dibujo mucho más cercano a la pintura, como Norman Rockwell. Eso cambió radicalmente mi estilo”.

Tim nos explica cómo era su colaboración con Loeb, con el que ha formado uno de los mejores equipos artísticos de los últimos veinte años: “Loeb escribía las historias. Lo primero que siempre hacíamos es hablar entre nosotros para ver qué series nos apetecía hacer y cuáles no. Luego el escribía la historia y yo añadía notas o pequeños detalles”.

Así surgieron clásicos del cómic moderno como sus historias para Superman o Batman. “Recuerdo que Jeph quería hacer Superman pero a mí no me atraía la idea. Pero me llamó entusiasmado, con una historia muy humana, no pude decirle que no. Así nació Superman para todas las estaciones. Pero, por ejemplo,  Batman: El largo Halloween nació porque a mí me apetecía hacer una historia noir de misterios y asesinatos”.

Es daltónico

Sus cómics destacan por su narrativa, por el manejo de la iluminación y las sombras y por el color. Pero lo más curioso es que Tim Sale ¡es daltónico!. “Afortunadamente no soy colorista –asegura-. Y no soy el único, hay otros grandes artistas como Alex Toth o John Byrne que también. Hay como 25 formas de daltonismo. Por eso yo no pienso en las combinaciones de colores sino en el ambiente que transmiten, en el tono de la historia. Por eso siempre le paso muchas notas al colorista con el que trabajo, que casi siempre suele ser el gran Dave Stewart (Ganador del premio Eisner en ocho ocasiones)”

Lo que está claro es que sus obras con Jeph mantienen toda su vigencia veinte años después. “Creo que el acierto y por lo que se mantienen tan actuales es que suelen estar ambientadas en un pasado atemporal. Y son historias que transmiten emociones, son totalmente intemporales. Estan fuera de continuidad y no se basan en planes editoriales sino que intentan transmitir emociones”.

“Además, en cada trabajo intentábamos encontrar la esencia,  lo que hace grande a cada personaje, y mostrarlo en todo su esplendor”.

En cuanto a los trabajos de los que se siente más orgulloso, Tim Sale destaca: “Solo. Porque me permitió experimentar con diversos estilos y pude trabajar con gente como Darwin Cooke o Brian Azzarello y experimentar cosas nuevas. También las historias de Superman con Loeb. Mi historia favorita de Batman es Dark Victory, aunque la preferida de todo el mundo sea El largo Halloween. Y de Marvel me quedo con Daredevil Yellow”.

“Pero si tuviera que elegir una sola de las que he dibujado me quedaría con la historia de Superman que dedicamos al hijo de Jeph Loeb, que falleció a los 17 años de cáncer, y en la que aparecía como un compañero de clase de Clark Kent”.