Enlaces accesibilidad

Agustina Guerrero: "Cuando estás embarazada te sientes muy poderosa"

  • La dibujante argentina presenta el libro ‘La Volátil: mamma mia!’
  • Un cómic en el que relata su embarazo a través de su personaje

Por
Viñeta de 'La Volátil: mamma mia!', de Agustina Guerrero
Viñeta de 'La Volátil: mamma mia!', de Agustina Guerrero Lumen

Agustina Guerrero

Diseñadora gráfica e ilustradora argentina que reside en Barcelona desde hace más de 12 años. En 2011 abrió su blog autobiográfico 'Diario de una volátil', que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un inmenso éxito en las redes sociales. En 2013 publicó 'Nina, diario de una adolescente' (Montena) y en 2014 'Diario de una Volátil', que va por su quinta edición en España y también se publica en Alemania, Francia y Brasil

Hay una regla no escrita en el mundo del cómic que dice que los héroes o heroínas no pueden casarse y mucho menos quedarse embarazados. Una regla que la argentina Agustina Guerrero rompe a lo grande con las nuevas aventuras de su personaje La volátil (su alter ego) en el cómic La Volátil: mama mia! (Lumen), en el que nos cuenta su embarazo casi a tiempo real, incluyendo las cosas agradables y las que no lo son tanto, como los cambios de humor o los miedos.

“Mi primera idea era hacer otra cosa totalmente distinta –asegura Agustina-, pero cuando me quedé embarazada, lo único que me apetecía dibujar era lo que me estaba pasando. Y pensé que si dejaba pasar la oportunidad de hacerlo, se perderían un montón de sensaciones y matices. Por eso me lancé sin pensarlo y la verdad es que lo disfruté muchísimo”.

Un cómic en el que no se guarda nada. “En mi libro anterior (Diario de una Volátilluchaba contra el pudor e intentaba traspasar mis límites. Y en este he querido contar las cosas con la mayor sinceridad posible, porque hay muchos libros de embarazadas que suavizan las cosas y yo quería un libro crudo, que contará de la forma más natural posible lo que me pasaba. Por eso me he dibujado desde las náuseas a los vómitos, porque así era como me sentía, y no quería transmitir cosas falsas”.

La dibujante, que tiene más de 500.000 seguidores en Facebook, nos contesta esta entrevista telefónica con el pequeño Pau en brazos. Y es que no hay nada más natural que eso.

Un embarazo a tiempo real

“Cuando publiqué mi anterior libro –asegura Agustina- me preguntaron si mi personaje iba a crecer conmigo. En ese momento no lo sabía, pero ahora sí: el personaje camina a la par conmigo. Lo que no sé es si llegará a hacerse vieja, pero de momento ha vivido el embarazo conmigo”.

El libro está dividido en los tres trimestres del embarazo. “Todo está narrado a tiempo real, según me sucedían las cosas –añade la dibujante- menos las últimas páginas en las que ya tenía al bebé conmigo. Lo disfruté muchísimo porque es casi un diario del embarazo y cuento todo como me pasó, aunque exagerando las cosas muchísimo, dentro de mi estilo. Eso sí, el color lo añadí con el bebé en brazos”

La argentina también describe con detalle cómo le afectó el embarazo: “El cuerpo cambia muchísimo pero lo que más cambia son las sensaciones internas. Las cosas que te pasan por la cabeza, tu percepción de la vida y de lo que va a venir... intentando asimilar que a partir de ahora tu vida va a ser muy diferente. Al final, los cambios que experimenta el cuerpo es lo de menos. Te pasan cosas internas demasiado importantes para estar preocupándote por si te crece un poco la barriga o el culito”.

“Una mujer embarazada es preciosa”

Pero si hay algo que no cambia es el atuendo de la protagonista, su famoso jersey de rayas. “Lo del jersey fue un recurso para no sufrir por el desgaste de energía que me daba tener que pensar en cómo vestirla para cada ocasión –asegura Agustina-. Y al final las tiras iban a ser las mismas independientemente de cómo fuera vestida. Y ese aspecto, el moño, el jersey de rayas, el pantalón negro… ya se han convertido en una marca registrada, ya definen al personaje. Pero que conste que lava esa ropa de vez en cuando (bromea)”.

Aún así, la volátil aparece desnuda en numerosas tiras. “El libro comienza con ella desnuda, justo cuando se entera de que está embarazada -asegura Agustina-. Y quería dibujarla desnuda porque cuando estás embarazada te sientes inmensamente mujer y superpoderosa. Una mujer embarazada es preciosa y no podía taparla”.

Los mitos del embarazo

La dibujante incluye en el libro algunos mitos sobre el embarazo. “Hay muchísimos mitos sobre el embarazo. Cuando te quedas embarazada todo el mundo se empeña en darte consejos. Y está muy bien, pero lo más importante es vivirlo por ti misma, creer en ti, no dejar que te asuste nada, convencerte de que vas a poder con todo y tirar para adelante”.

Aún así, Agustina confiesa que le hubiera gustado tener un libro como este cuando se quedo embarazada: “Un libro que me hubiera hablado de una manera cercana, sin ocultar nada, como he intentado que sea este. Para no sentirme un bicho raro y entender las metamorfosis por las que pasa el cuerpo. Por eso creo que este libro puede ser muy útil para las embarazadas, para los futuros papás y también para las mujeres que ni se lo plantean, para que vean lo que es pasar por un embarazo”.

“Al final –continúa Agustina- lo mejor del embarazo es apoderarte de ello. Me sentí mejor que nunca, me cuidaron, atendieron mis caprichos y cuando iba por la calle con la panza sentía que tenía un poder especial. Y nunca me he sentido más bonita”.

Sus proyectos

Respecto a si el pequeño Pau se incorporará a la tira, Agustina todavía no lo tiene claro: “Es posible que sí, dependerá de lo que me apetezca dibujar ahora –asegura-. Pero quizá ahora me decida a dar un giro a mi carrera y dibujar la novela gráfica que tengo aparcada”

“No se trata de pequeñas historias, como hasta ahora, sino de una novela gráfica que he escrito junto a Florencia Salvador. Es sobre un viaje y pienso que puede servirme para descansar un poco sobre el tema del bebé”.

Noticias

anterior siguiente