Enlaces accesibilidad

Una vacuna experimental contra el ébola inmuniza a gorilas durante más de 14 meses

  • La vacuna, basada en citomegalovirus, consigue inmunización de larga duración
  • Proponen que la vacuna inicial se pueda propagar entre distintos macacos
  • Los simios son una fuente importante de contagio del ébola a humanos

Por
Una pareja de gorilas occidentales de las tierras bajas
Una pareja de gorilas occidentales de las tierras bajas, una de las especies de simio amenazadas por el ébola.

Una vacuna contra el ébola basada en citomegalovirus (CMV) que se está estudiando en la Universidad de Plymouth (Reino Unido), es capaz de inmunizar a simios del letal virus durante más de 14 meses.

La investigación que ha llegado a este resultado, publicada en la revista Vaccine y liderada por el profesor Michael A. Jarvis, está en la fase de estudios clínicos con macacos infectados con el ebolavirus Zaire (EBOV).

Es el tipo de virus extendido en la actual epidemia en África occidental, que lleva más de un año activa y ha infectado a 24.701 personas y matado a 10.194, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 15 de marzo.

Con una única dosis, la vacuna protegió a los macacos más de 14 meses. "Esta característica de inmunidad duradera es consistente respecto a lo que nosotros y otros investigadores hemos comprobado con las vacunas CMV contra otros patógenos", ha comentado Jarvis por mail a RTVE.es.

Vacuna para simios y humanos

Jarvis ha señalado que tanto la vacuna que se basa en un adenovirus de chimpancé modificado, como la VSV-GP, que están en fase de ensayo clínico con humanos, son "las vacunas convencionales", en términos de que la vacuna inicial no se propaga a otras personas.

Su equipo propone una vacuna que se pueda propagar y llegar a animales como gorilas y chimpancés, que no son tan accesibles debido a su entorno tropical.

La razón de esta aproximación a la vacuna, ha señalado Jarvis, que los simios de gran tamaño son una importante fuente de transmisión del virus del Ébola a los seres humanos.

En brotes anteriores, alrededor de un 30% de personas se infectó a través de macacos, aunque parece no ser el caso de la actual epidemia en África occidental, ha subrayado el investigador.

El objetivo ahora, ha manifestado, es "disminuir la transmisión del virus del Ébola a través de los grandes simios al darles inmunidad" y proteger tanto a los humanos como a los animales. En este sentido, el virus está considerado como la principal amenaza para la supervivencia de los macacos africanos en la naturaleza.

La investigación continúa

​Sin embargo, Jarvis ha revelado que aún están "muy lejos" de poder hacer un uso real en gorilas. En un estudio anterior publicado en 2011 probaron la vacuna con ratones a través de inoculación directa, pero no de difusión.

"Todavía tenemos que hacer pruebas con los modelos de macacos con ébola más extrapolables, que es el 'estándar de oro' para ensayar las vacunas contra el virus del Ébola (...). Dado el perfil de inmunicidad tan atractivo del citomegalovirus, también estamos interesados ​​en desarrollar una versión de esta vacuna -sin propagación- apropiada para humanos", ha rematado.