Enlaces accesibilidad

Condenan a 20 años a la mujer de Gbagbo por su papel en la crisis postelectoral en Costa de Marfil

  • El tribunal cree que atentó contra la autoridad del Estado
  • La negativa de su esposo, Laurent Gbagbo, a abandonar el poder causó una ola de violencia

Por
Fotografía de archivo del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa Simone
Fotografía de archivo del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa Simone

La ex primera dama de Costa de MarfilSimone Gbagbo, ha sido condenada a 20 años de prisión por su papel en la crisis postelectoral de 2010-2011 en la que su marido, Laurent Gbagbo, se negaba a abandonar el poder.

El tribunal marfileño "condena por unanimidad" a Simone Gbagbo, de 65 años, por "atentar contra la autoridad del Estado, participando en un movimiento insurreccional y alterar el orden público", según ha anunciado el juez Tahirou Dembelé después de más de nueve horas de deliberación del jurado.

El fiscal había solicitado una pena de diez años de prisión en contra de la ex primera dama, en un juicio que comenzó a finales del pasado diciembre.

Un total de 79 personas han sido juzgadas por su papel en la crisis postelectoral provocada por la negativa de Gbagbo a reconocer la victoria del actual jefe de Estado, Alassane Ouattara, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

La violencia entre las dos partes provocó más de 3.000 muertes en cinco meses.

Una decisión contra "la impunidad" en el país

Apodada la "Dama de Hierro" marfileña durante los años que su esposo Lawrence estuvo en el poder, Simone ha recibido la condena "un poco afectada", según ha explicado a la agencia AFP Rodrigue Dadjé, uno de sus abogados, que han denunciado "una decisión puramente política".

"Me avergüenzo de la justicia de Costa de Marfil", ha señalado el letrado, que ha anunciando una apelación.

Algunos de los acusados han cantado el himno de Costa de Marfil después de que el tribunal emitiera un dictamen retrasado "por razones de seguridad", según ha explicado el fiscal general.

"Demostramos que la impunidad en Costa de Marfil no debe continuar", ha declarado uno de los abogados del Estado, Soungalo Coulibaly.