Enlaces accesibilidad

Italia vende el 5,47% del capital de la eléctrica Enel por unos 2.200 millones de euros

  • La participación del Estado italiano en la eléctrica pasa del 31% al 25%
  • En la colocación acelerada se han vendido 540 millones de acciones

Por
Logo en la entrada de la sede central de Enel en Roma
Logo en la entrada de la sede central de Enel en Roma.

El ministerio italiano de Economía y Finanzas ha terminado con la colocación acelerada de acciones para deshacerse del 5,47% del capital de la eléctrica Enel, una operación que reportará a las arcas públicas alrededor de 2.200 millones de euros.

La participación del Estado italiano en la eléctrica pasa del 31,24% al 25,5%, según un comunicado ministerial. La venta mediante un proceso de colocación acelerada de más de 540 millones de acciones se anunció este miércoles.

La desinversión estaba prevista para el año pasado pero se pospuso por el mal comportamiento de los mercados financieros.

El Gobierno italiano es el principal accionista de Enel y la eléctrica italiana es el mayor accionista de Endesa, con una participación de alrededor del 70% del capital, después de colocar un 22% a través de una OPV. Enel consiguió 3.133 millones de euros con la operación, pero obtuvo 7.600 millones por un dividendo extraordinario, una cantidad casi equivalente a la compra de los activos latinoamericanos propiedad de Endesa.

Programa de privatizaciones

La operación forma parte de un programa de privatizaciones del Gobierno de Matteo Renzi que prevé también la salida a Bolsa del grupo italiano de Correos, Enav (gestor de control aéreo), y FS (el equivalente a Renfe), para recaudar un total de 10.000 millones.

La semana pasada, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, se mostraba insatisfecho con el ritmo de privatizaciones, que hasta ahora solo ha permitido sacar a Bolsa una parte de Fincantieri y Rai Way (telecomunicaciones).