Enlaces accesibilidad

'Sara Lone', un premiado cómic dibujado por David Morancho

  • Es una serie con guion de Erik Arnoux y dibujos del barcelonés
  • Ha ganado el premio al mejor guion en el Salón europeo de Nîmes, 2014

Por
Sara Lone, de Erik Arnoux y David Morancho
Sara Lone, de Erik Arnoux y David Morancho

¿Quién es Sara Lone?... esa es la pregunta que intentan responder el guionista francés Erik Arnoux y el dibujante barcelonés David Morancho en el excelente cómic Sara Lone 1: Pinky Princess (Norma), que ha conseguido el premio al mejor guion en el Salón europeo del cómic de Nîmes (2014). Una historia de serie negra (o Polar) protagonizada por una misteriosa joven.

"Sara Lone es el alias, como artista de cabaret en Nueva Orleans, de Joy Carruters, una chica joven impetuosa de Texas que si darse cuenta se verá envuelta en una serie de intrigas familiares, mafiosos y federales" -nos comenta Morancho-.

"El primer tomo -continúa el dibujante- comienza con el descubrimiento del padre de Sara asesinado, esto hará que se precipiten los acontecimientos para ella, tratando de averiguar lo que ha sucedido y huyendo de la mafia de Nueva Orleans".

"Uno de los personajes que al principio no tiene mucha importancia en la trama es Janus Vandoorne agente del USSS ( United States Secret Service) -asegura David-, pero que al final tiene gran relevancia por su relación como protector / agente de la condicional de Sara y como hilo conductor de una trama que se va gestando por debajo de la trama principal y que poco a poco cobrará mas importancia".

Realidad y ficción

Esa trama está relacionada con acontecimientos históricos. "La acción del primer numero se sitúa en el 1959 y 1960, y para los siguientes tres números la relación es la siguiente, T2: 1961, T3: 1962 T4: 1963 -asegura David-.

"Los mas avispados -continúa el dibujante- verán que esos años en los que transcurre la historia, en Texas, corresponden a la breve historia de J. F. Kennedy como candidato y presidente de los Estados Unidos, historia que en Sara Lone ira teniendo cada vez mas importancia".

Un cómic en el que apreciamos la gran labor de documentación del dibujante: "Para documentación gráfica -confiesa- internet ha facilitado mucho las cosas para poder encontrar material que utilizar para hacer mas creíble la historia, por otra parte yo siempre he sido un fan de las películas de serie negra americanas y eso hace que tenga una visión muy clara de un imaginario que corresponde a esos años y que he tratado de reflejar en muchos momentos de la historia".

"También sé que Erik es un gran aficionado a las historias y conspiraciones relacionadas con JFK y eso es algo que se vera poco a poco en la historia".

David también le da gran importancia al color: "Por el mismo motivo que utilizo documentación gráfica para ayudar a hacer creíble la historia, utilizo el color de una manera también narrativa; intento crear ambientes que ayuden a comprender los estados de animo o acciones que ocurren en las diferentes escenas. Es un poco la misma idea que algunos directores de fotografía del cine clásico utilizaban para separar secuencias o enfatizar algunos detalles en la historia".

Un cómic publicado gracias al crowfunding

Como tantos otros cómics de la actualidad se publicó gracias al crowfunding. "Sara Lone es un cómic publicado por originalmente para el mercado Franco/Belga por la Editorial Sandawe que como sello distintivo es que sus álbumes se financian a través de crowdfunding -nos explica David-. Para el primer tomo recaudamos 40.000 euros de aportaciones particulares, personas que se convierten a la vez en inversores del proyecto, y ya tenemos financiados los dos siguientes con 40.000 euros y 50.000 respectivamente".

"Es un método que al principio a mi me pareció algo dudoso pero después de los nervios que puede dar el proceso de financiación, he visto algunas de sus bondades, como el trato mas cercano con los futuros lectores".

Premios y nominaciones

Un esfuerzo que ya ha sido recompensado con ese premio al mejor guion en el Festival de Nîmes 2014 y con otras muchas nominaciones. "La verdad es que el recibimiento del primer tomo fue muy bueno con críticas muy positivas y bastante bien a nivel de ventas. Además de ese premio hemos sido seleccionados para los premios “Espoir du 9e Art” del festival de Versalles, el gran premio de “Baiona Komiki 2014" y el gran premio del “Salon d’ Ajaccio 2014”

"El tomo dos ha salido en Francia en preestreno en el Salon Angulema y sale de manera oficial para el 18 de febrero. Para España hay alguna posibilidad de que aparezca para el Salon del cómic de Barcelona, pero aun no hay nada seguro".

Estaremos pendientes porque, como las grandes historias de serie negra, Sara Lone nos ha enganchado.