Enlaces accesibilidad

John Lennon y Yoko Ono, desde la cama por la paz 46 años después

  • La Térmica de Málaga muestra fotos de Lennon y Yoko Ono inéditas en España
  • 33 fotografías del happening Bed-In realizado en 1969 en Montreal
  • La exposición podrá visitarse entre el 23 de enero y el 23 de marzo

Por
Bruno Vagnini, "La entrevista", Montreal, 1969
Bruno Vagnini, "La entrevista", Montreal, 1969

El 31 de Mayo de 1969, en pijama y desde una cama, John Lennon y Yoko Ono realizan el happening-protesta Bed-In en Montreal y convierten la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth en un altavoz mediático para denunciar la guerra de Vietnam y todas las guerras. Atienden a la prensa desde las sábanas y Bruno Vagnini, un estudiante italiano de Bellas Artes de 19 años, accede a la estancia y agota el carrete de su Nikon.

26 fotografías en blanco y negro que ahora pueden contemplarse por primera vez en España, 46 años después, en la exposición John Lennon y Yoko Ono: Suite 1742, ofrecida por el centro cultural La Térmica en Málaga, entre los días 23 de enero y 23 de marzo. Y dejando la nostalgia en segundo plano, "el motivo es mostrarles como funcionaban como artistas conceptuales", explica a RTVE.es Mario Martín Pareja, uno de los comisarios de la muestra.

"John y Yoko muestran su relación de pareja artística, no sentimental, de creadores de arte contemporáneo. Lanzan una protesta, pero lo hacen dentro de un propósito artístico, que es el fin último", argumenta Martín Pareja el contenido documental de las 33 fotos expuestas en total, que incluyen algunas firmadas por Andrew MacLear.

Arte para denunciar la guerra

En 1969, habían muerto ya en Vietnam más de 30.000 norteamericanos, y un número infinitamente mayor de vietnamitas. Aunque admitida en general por la población, el rechazo a la presencia estadounidense en ese conflicto era nítido en las capas más jóvenes del país y especialmente en el colectivo relacionado con la cultura, que expresaba sin tapujos su posición directamente o integrándola en la producción artística.

Ese es el caso de Bed-In, en la que se graba y se retransmite a todo el mundo la mítica canción pacifista Give Peace A Chance. "La intención es completamente artística, es un happening, una acción que sucede una vez y se documenta", prosigue el comisario. Una performance que cuestiona las definiciones de identidad, privacidad y espacio, como la definieron John y Yoko a los periodistas presentes.

"Ellos consideraban que fueron bastante ingénuos, que después de aquello todo el mundo empezaría a pensar en la paz", añade Martín Pareja, que aclara que una finalidad de la muestra es reivindicar la naturaleza "artística" de la relación de Lennon con la japonesa: "El motivo es mostrarles como funcionaban como artistas conceptuales (...) John Lennon se acerca a Yoko Ono para crecer en la dirección del arte conceptual y a partir de ahí surge la chispa sentimental, pero el interés primero fue artístico".

Yoko fue más, no menos, para John

De esta forma, La Térmica recupera la figura de Yoko Ono como artista, y la importancia que tuvo esta condición en los intereses de John Lennon y cómo su presencia, lejos de producir un déficit, multiplicó la moticación y la expresión del cantante. "Es posible que los visitantes de más edad vean a Yoko Ono como 'la que destruyó' los Beatles, pero esto es injusto", apunta Mario Martín.

El fotógrafo recuerda las dificultades técnicas, enfrentándose con un solo carrete a dos sujetos en un contraluz imposible "la luz fue la primera cosa que me golpeó de forma particular", y describe lo que el tiempo ha revelado como una experiencia inovidable "Con cinta adhesiva estaban pegados folios con eslóganes sobre el amor y la paz. Esta galería de arte seguía por las paredes de la habitación (...) Sobre la cama, rigurosamente blanca, estaban recostados John y Yoko respondiendo a las pregunas de un grupo de periodistas".

Concebida como una gran instalación “John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742” está formada por 3 espacios claramente diferenciados: en el primero se incluye el texto introductorio de Yoko Ono en el que habla sobre ese happening. También podrán contemplarse las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear, y elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con John Lennon a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres.