Enlaces accesibilidad

La ex primera ministra de Tailandia, procesada por corrupción por ayudas otorgadas en su mandato

  • Shinawatra está acusada por irregularidades en el subsidio que otorgó al arroz
  • Podría afrontar una condena de hasta 10 años de prisión
  • La Asamblea del país la ha inhabilitado cinco años al encontrarla culpable

Por
La ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.
La ex primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, será llevada ante el Tribunal Supremo del país donde podría afrontar cargos criminales por negligencia, según ha anunciado este viernes el fiscal general de Tailandia. Además la Asamblea la ha inhabilitado de la vida política durante cinco años.

Yingluck ha comparecido ante la Asamblea Nacional Legislativa por por presunta negligencia en el polémico programa de ayudas al arroz que se llevó a cabo bajo su mandato, criticado por irregularidades y por causar pérdidas millonarias a las arcas del Estado.

De ser hallada culpable, la exjefa del Ejecutivo tailandés podría afrontar una condena de hasta 10 años de prisión.

"La fiscalía ha estudiado las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas por la Comisión Anticorrupción y está de acuerdo en elevar una acusación penal contra Yingluck", ha informado el fiscal Surasak Threerattrakul a la prensa.

Yingluck, que será procesada por el Tribunal Supremo del país, se ha declarado inocente de cualquier irregularidad en el plan.

La exmandataria aseguró que el plan ayudó a 20 millones de granjeros y puso en circulación millones de bat, por lo que ayudó a la economía, al tiempo que sólo supuso el gasto del 3% del erario público.

Los diputados de la Asamblea, escogidos a dedo por la junta militar, han realizado una votación en la que han declarado culpable a la exmandataria, por lo que ha inhabilitado durante 5 años de la vida política. En total, 190 diputados votaron a favor de la inhabilitación, 18 lo hicieron en contra y hubo 11 abstenciones, según los resultados emitidos en directo por el canal Thai PBS.

Grave crisis política

Yingluck, que ganó las elecciones de 2011 con holgada mayoría, fue obligada a dimitir en mayo del pasado año en una controvertida decisión judicial del Tribunal Constitucional al hallarla culpable de abuso de poder y posteriormente la Comisión Anticorrupción comenzó a estudiar las irregularidades por los subsidios al arroz.

Unas semanas más tarde de la dimisión de Yingluck, el 22 de mayo, el Ejército de Tailandia disolvía el Parlamento y se hacía con el poder en un golpe de Estado.

El actual Ejecutivo, liderado por el exgeneral y actual jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, aseguró que a finales del 2015 se celebrarán elecciones democráticas, aunque algunos miembros del Gabinete advierten que la fecha podría retrasarse un año.

Tailandia padece una grave crisis política desde el anterior golpe de Estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, quien aún ejerce una gran influencia en la política tailandesa y cuenta con numerosos seguidores, vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción.