Enlaces accesibilidad

Europa aprueba un proyecto con participación española para la gestión de aguas subterráneas

  • Los resultados se podrán aplicar en mejorar la gestión de las aguas
  • El proyecto ha recibido 1,1 millones de euros a repartir en 3 años
  • Con socios europeos, forma parte del Programa Horizonte 2020

Por
El Rocío, en Huelva.
El Rocío, en Huelva.

La Comisión Europea destinará 1,1 millones de euros a un proyecto basado en Andalucía que cuyo principal objetivo es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa.

En este sentido, el proyecto, llamado Kindra, pretende identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos.

Dentro del Programa Horizonte 2020, es el primer proyecto en el que participa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, a contar desde el pasado 1 de enero.

Aprovechamiento del agua subterránea

Los recursos hídricos subterráneos son la mayor fuente de agua potable y la de más fácil aprovechamiento existente. Aunque en la actualidad, casi un 50% del agua consumida en Andalucía proviene de aguas superficiales.

Los volúmenes de agua subterránea almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie. El abastecimiento a partir de estas aguas se ve afectado en menor medida en caso de sequías prolongadas.

El proyecto tiene programadas seis reuniones del Consorcio y tres workshops con diferentes agentes y expertos, incluidos en el proyecto como terceras partes.

Su desarrollo permitirá establecer una terminología armonizada para la presentación de informes de investigación de aguas subterráneas, un Sistema de Clasificación Hidrogeológico Investigación (HRC-SYS) y evaluar los conocimientos prácticos y científicos existentes en la Unión Europea dentro de este campo.

Kindra contempla además la creación de un Inventario Europeo de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR) y el desarrollo de un Geoportal que servirá como herramienta de consulta abierta a gestores, investigadores y ciudadanía en general, sobre toda la información recopilada y actualizada durante el desarrollo del Proyecto.

Kindra está compuesto por seis entidades de cinco Estados miembro de la Unión Europea: la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Federación Europea de Geólogos (Francia), La Palma Research S.L. (España), la Universidad de Miskolc (Hungría), el Geological Survey of Denmark and Greenland, GEUS, (Dinamarca) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participa a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como soporte técnico de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Horizonte 2020 es un programa marco de la Unión Europea que financia actividades de investigación y desarrollo. Entre 2014 y 2020, destina partidas a diferentes proyectos europeos cuyos objetivos sean crear una ciencia europea de excelencia, desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.