Enlaces accesibilidad
Atentado contra 'Charlie Hebdo'

El belga que vendió las armas a los terroristas de París se entrega a la policía

  • Ha sido detenido y acusado por las autoridades belgas de tráfico de armas
  • Al parecer, el intercambio, por unos 5.000 euros, se realizó en Bruselas

Por
La policía belga interroga al hombre que vendió armas a los hermanos Kouachi

El belga que negoció la entrega de las armas que utilizaron los yihadistas franceses en los atentados de la semana pasada en París se ha entregado y ha sido acusado por la Fiscalía belga de tráfico de armas.

El individuo acudió por iniciativa propia a las dependencias policiales de la policía federal belga de Charleroi (sur del país) este martes, después de que se supiera que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron compradas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas, según informó la edición digital del diario Le Soir.

El hombre ha quedado bajo arresto y ha sido acusado de tráfico de armas por orden de un juez de instrucción de Charleroi, según ha confirmado a la agencia Belga la Fiscalía, que está encargada de la investigación.

Según estas fuentes, citadas por Efe, en su declaración ha dicho que mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París, donde cuatro rehenes fueron asesinados, y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación.

Más colaboradores

En el registro del domicilio del detenido, conocido de la policía por diversas causas relacionadas con el tráfico de mercancías, se encontraron documentos que mencionaban la negociación sobre las armas, así como una pistola Tokarev, añade el diario belga.

El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Coulibaly con el movimiento radical Estado Islámico (EI) se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía.

Los investigadores encontraron pruebas sobre la negociación de las armas de un calibre poco común, que correspondería con las utilizadas por Coulibaly en el ataque al supermercado.

Ademas, "la policía francesa busca también a un presunto colaborador de Coulibaly, la persona que le llevó en moto hasta la tienda judía de Porte de Vincennes, donde mató a cuatro personas. Según los investigadores, se trataría de un hombre que podría estar en Siria junto a la compañera de Coulibaly", informa la corresponal de TVE en París, Marisa R. Palop.

El "amigo" detenido en Bulgaria

Además, hay otro detenido en Bulgaria por una orden europea emitida por la Justicia francesa. Se trata del ciudadano francés Fritz-Joly Joachin, que ha reconocido su amistad con los hermanos Kouachi. Así lo informa la prensa local que cita declaraciones de Joachin, de 29 años, ante el tribunal regional de Haskovo. El joven estará en prisión preventiva al menos hasta el 20 de enero, cuando se decidirá sobre la petición de Francia de extraditarlo.

"Sí, tengo amigos. Amigos de la niñez. Esto no es terrorismo y la justicia no observa únicamente con quién eres amigo", ha dicho al juez el detenido, según los diarios Standart 24 chasa. "Uno no puede cambiar de amigos por tener ellos puntos de vista diferentes al tuyo o porque alguno de ellos haya cometido un crimen", ha añadido el sospechoso de terrorismo de origen haitiano y convertido al islam.

Un tribunal de París ha ordenado su detención por mantener "contactos" con uno de los hermanos Kouachi, concretamente con Chérif. Joachi había sido arrestado antes, el 1 de enro, porque la madre de su hijo denunció que lo había secuestrado y que pretendía llevar al menor a Siria. 

Noticias

anterior siguiente