Enlaces accesibilidad

Abás firman la demanda de adhesión al TPI tras no prosperar la resolución en la ONU

  • Israel:"quién tiene que temer del TPI es la ANP, que se sienta con Hamás"
  • El Consejo de la ONU rechazó el proyecto de resolución palestino
  • Israel ha convocado al embajador de Francia por el voto de París

Por
El presidente palestino, Mahmud Abás, firma la adhesión a la Corte Penal Internacional.
El presidente palestino, Mahmud Abás, firma la adhesión a la Corte Penal Internacional.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha firmado este miércoles la demanda de adhesión de Palestina al Tratado Penal Internacional, según han informado fuentes palestinas. La decisión se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase por falta de votos a favor, el proyecto palestino para la resolución del conflicto palestino-israelí que obligaba a Israel a retirarse de las colonias antes de 2017.

El presidente Mahmud Abás ha firmado los 20 acuerdos internacionales, incluido el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La medida, que seguramente enojará a Israel y EE.UU., allana el camino para que el tribunal tenga competencia para investigar los crímenes cometidos en los territorios palestinos.

Con esta medida el liderazgo palestino aspira a poder llevar ante dicha corte a Israel por crímenes de guerra por sus acciones en los territorios ocupados en 1967. El Ejecutivo israelí señala que con esa decisión los palestinos se exponen a ser igualmente llevados ante esa máxima instancia judicial internacional con sede en La Haya si finalmente se suman al organismo.

"Quien tiene que temer del Tribunal Penal Internacional es la ANP, que se sienta en un Gobierno de unidad con Hamás, una organización terrorista bien conocida como el Estado Islámico por sus crímenes de guerra", señala un comunicado difundido poco después de conocerse la solicitud palestina por la Oficina del Primer Ministro israelí.

"Vamos a tomar medidas de respuesta y para defender a los soldados de Israel", ha señalado Netanyahu. Por su parte, EE.UU. ya ha manifestado que "se opone firmemente" a la demanda solicitada por Palestina, informa AFP.

La votación del Consejo de Seguridad

Este movimiento se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazase por ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones una propuesta de resolución presentada por los palestinos y apadrinada por el Grupo Árabe en la ONU que pretendía forzar a la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén Este hasta finales de 2017.

La iniciativa presentada en la ONU, anunciada el 17 de diciembre pasado y modificada en algunos términos el lunes, pedía al Consejo, entre otras cosas, que exigiese a Israel que la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017.

Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia. En contra votaron Estados Unidos y Australia, y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda.

Los palestinos necesitaban nueve votos para anotarse una victoria simbólica, porque el resultado era conocido desde que Washington anunciara horas antes que la vetaría por considerar que el calendario era "arbitrario" y la resolución "no tenía en cuenta las necesidades de seguridad de Israel".

Israel convoca a su embajador en Francia

Por su parte, el gobierno israelí ha convocado al embajador de Francia en Israel después de que París decidiese este martes apoyar el proyecto de resolución palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha apuntado el portavoz de la diplomacia israelí el miércoles, informa Afp.

"El ministerio ha pedido que venga a explicar el voto de Francia", ha señalado el portavoz israelí, quien ha señalado que el apoyo francés provocó decepción y perplejidad lado israelí.

Las reacciones palestinas a la decisión de la ONU no se han hecho esperar. En un comunicado, la veterana política palestina Hanán Ashrawi calificó la decisión del Consejo de "escandalosamente vergonzosa".

"Es irónico que cuando la ONU designó 2014 como año de solidaridad con el pueblo palestino, la resolución no consiguiera ser aprobada", ha señalado en un ataque frontal contra los países que lo impidieron.

Hamás: “Es un fracaso de Abás”

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha considerado este miércoles que el rechazo del Consejo de Seguridad a la resolución presentada por los palestinos es un "fracaso" del presidente Mahmud Abás, quien ahora debería centrarse en avanzar en el acuerdo de reconciliación.

Mushir Al Masri, uno de los dirigentes del movimiento islamista, ha apuntado a Efe que la fallida votación es "un duro golpe a los palestinos". "Lo que se requiere ahora es que Abás se comprometa con el acuerdo de reconciliación y vuelva al pueblo", ha señalado al referirse al proceso que ambos movimientos iniciaron en abril y que debería haber conducido a elecciones generales a los siete meses.

Por su parte, el portavoz Fauzi Barhoom, consideró que el rechazo del Consejo de Seguridad es un "fracaso personal" del presidente Abás y de "su estrategia para poner fin a la ocupación", informa Efe