Enlaces accesibilidad

Detenidos siete integrantes de una red que reclutaba mujeres para el Estado Islámico

  • Los arrestos se han realizado en Ceuta, Melilla, Barcelona y Marruecos
  • En España se ha detenido a cuatro mujeres, entre ellas una menor
  • La red se dirigía desde Castillejos, y reclutó a 12 mujeres por redes sociales

Por
Desarticulada una red yihadista en España y Marruecos que reclutaba mujeres

Agentes de la Policía han detenido a siete personas este martes en una operación conjunta de España y Marruecos, llamada Operación Kibera, contra una red de captación y envío de mujeres a una organización del Estado Islámico, dos arrestos se han producido en Marruecos y cinco en España, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De los arrestados en España, cuatro son mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre. Las detenciones se han practicado en Melilla (dos mujeres y un hombre), Ceuta (una joven de 21 años) y Barcelona (otra mujer de nacionalidad chilena). Dos hombres han sido detenidos en la localidad marroquí de Castillejos, en una operación que continúa abierta.

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh.

También se han efectuado seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones.

Los detenidos declaran este jueves

En Melilla los agentes han registrado una vivienda ubicada en el Monte María Cristina, otra situada en la calle Ramírez de Madrid, en el Barrio de Cabrerizas, y un tercer inmueble situado en la calle Hebrón, en el conocido como Barrio Hebreo, muy próximo a la zona del Rastro.

Los cinco presuntos yihadistas detenidos en España de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros de Whatsapp para enviarlas a luchar a Siria e Irak tienen previsto pasar el próximo jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Según han informado fuentes jurídicas, el juez Pedraz tomará declaración este jueves a los arrestados.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía española han puesto de manifiesto la existencia de una red compleja, dividida en tres estratos con vocación de estanqueidad, y que se sitúa a caballo entre España y Marruecos.

Se trata de la tercera operación "simultánea y sincronizada" que se realiza en 2014 entre España y Marruecos, después de las realizadas en marzo y septiembre, ambas en Melilla y la región marroquí vecina.

Es también la cuarta operación desarrollada este año en relación con el terrorismo yihadista en Melilla, donde el pasado 2 de agosto se producían las primeras detenciones de mujeres captadas para sumarse a la yihad, una menor de 14 años de origen ceutí y una joven melillense, que fueron interceptadas cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos con la intención de viajar hasta Siria o Irak.

Red de captación y reclutamiento dirigida desde Castillejos

Según ha informado el Ministerio del Interior, en la operación de este martes, la Policía Nacional española y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido a siete integrantes de una red que se dedicaba a la captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí, en concreto al Estado Islámico (EI).

La célula determinaba si las voluntarias cometerían atentados suicidas o se emparejarían con militantes del Estado Islámico

En concreto, los dos marroquíes detenidos en Castillejos eran los líderes de la red y era en esta población vecina de Ceuta, cuyo nombre en árabe es Fnideq, desde donde se dirigía la célula y donde se ha localizado un piso que sirvió para preparar la partida de las mujeres reclutadas.

Los roles desempeñados por los ahora detenidos serían desde directores -los dos detenidos en Marruecos-, que ostentarían además la máxima responsabilidad de la red, hasta "reclutadoras activas", misión de las cuatro mujeres arrestadas en España y que se manejaban en las redes sociales para reclutar a otras mujeres.

La red había conseguido captar a doce mujeres jóvenes a través de las redes sociales y los foros privados de whatsapp, todas ellas sometidas a un proceso de radicalización a través de estos canales.

El Ministerio del Interior marroquí ha precisado que la célula determinaba si las voluntarias servirían para perpetrar atentados suicidas o para emparejarse con militantes del Estado Islámico.

El gobierno marroquí ha precisado también que los detenidos estaban en contacto con otros marroquíes que ya combaten en el seno del EI y que "planifican atentados terroristas en el interior de Marruecos".

Cada mes 1.000 personas en el mundo se unen a la yihad

Actualmente, mil personas de todo el mundo se unen cada mes a la yihad, según se ha asegurado en el Foro Mundial Antiterrorista que se reúne en Marrakech esta semana y que congrega a expertos de 30 países y organizaciones.

Según cálculos estadounidenses expuestos en el foro, hay más de 16.000 extranjeros de 80 países haciendo la yihad en Siria. De ellos, 3.000 proceden de países de la UE, ha precisado el representante europeo.

En España, la atracción del yihadismo no tiene comparación con lo que sucede en países como Francia, Holanda o Bélgica, con muchos más adeptos radicalizados y "emigrados" a Siria que los registrados en España: sólo en Francia se han detectado 1.200 casos, lo que supone más de un tercio de todos los salidos del territorio de la UE.

Según fuentes policiales españolas, hay identificados 39 españoles que han partido a combatir en la yihad en Siria, mientras que 54 (contando los cinco de hoy) han sido detenidos en España y están presos por su vinculación con redes yihadistas, pero entre ellos hay varios que son residentes y no nacionales.