Enlaces accesibilidad

Libertad provisional para el 'violador del portal' tras su detención por presuntos abusos sexuales

Por

El Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara ha decretado la libertad provisional para Pablo García Ribado, conocido como el 'violador del portal', que fue detenido el pasado mes de octubre como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales haciéndose pasar por fisioterapeuta, casi un año después de quedar en libertad tras la derogación de la doctrina Parot.

El auto en el que se decreta la libertad provisional, según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, tiene fecha de 27 de noviembre, cuando ha pasado algo más de un mes tras su detención en Guadalajara el pasado 10 de octubre.

La razón que da el juez encargado del caso en esta decisión es que no existe en este momento riesgo de fuga aunque sí determina su obligación de comparecer del acusado en el órgano judicial "cuantas veces fuere llamado".

Cumplió 17 años de prisión

El 'violador del portal', que tiene 45 años, fue excarcelado en noviembre del pasado año en aplicación de la derogación de la conocida como 'doctrina Parot', tras 17 años en la cárcel por cometer más de 150 delitos.

Había sido condenado en septiembre de 1996 a 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo, tras ser detenido en 1993, con 24 años, en Madrid.

En cuanto a su último ingreso en prisión, si bien estuvo motivado en un posible riesgo de fuga por el juez del caso, ahora en el auto se considera que "el pronóstico de fuga ha de ser claramente negativo", es decir, que no se da.

Se hacía pasar por fisioterapeuta

El caso se encuentra en fase de procedimiento abreviado para pasar al Juzgado de lo Penal correspondiente, una vez que se ha investigado y se ha tomado declaración de las supuestas víctimas del autor de estos hechos a raíz de las denuncias presentadas contra el mismo en las localidades guadalajareñas de Torija y Trijueque, donde actuaba como falso fisioterapeuta.

También se está a la espera de que se presenten los escritos del Ministerio Público y de las Defensas.

El conocido como 'violador del portal', fue detenido en una urbanización de Trijueque tras una investigación por parte de la Guardia Civil en relación a una persona que, haciéndose pasar por esta profesión bajo una identidad falsa, utilizaba las sesiones con las pacientes para, supuestamente, abusar sexualmente de ellas.

Noticias

anterior siguiente