Enlaces accesibilidad

De la herida a la luz, Berlín, 25 años sin el Muro

  • El 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín
  • Una instalación artística de luz transformará el Muro durante el aniversario
  • Madrid se suma a las celebraciones con eventos y exposiciones
  • La Puerta de Alcalá será Puerta de Brandemburgo gracias al video-mapping
  • Lab RTVE.es: Caídos en el Muro: Un deseo de libertad acallado por la muerte

Por
Berlín se prepara para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro

El día 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y 8.000 globos iluminarán la vieja cicatriz que una vez separó dos maneras de entender la civilización. Lo que antes fue un lugar para morir huyendo, entre el 7 y el 9 de noviembre se convertirá en un trazo de luz sobre el rostro de la ciudad. Berlín se prepara para celebrar que, hace un cuarto de siglo, volvió a ser una sola.

Desde Bornholmer Strasse hasta la Puerta de Brandemburgo y Checkpoint Charlie, los globos serán el epicentro visual de los eventos conmemorativos. Sin embargo, el tema que inspira la celebración, "Mut zur Freiheit" ("El coraje de buscar la libertad") recordará a aquellos que hicieron que la revolución pacífica de 1989 fuera posible. Con este propósito, la institución Robert-Havemann Gesellschaft dispondrá 100 pantallas informativas a lo largo de la instalación de luz que relatarán las historias de los que fueron separados por el Muro de Berlín y los que murieron tratando de cruzarlo.

También se ofrecerán numerosas visitas guiadas, empezando por Mauerpark, Checkpoint Charlie y la East Side Gallery. Los recorridos ilustrarán historias de división, huida y una ciudad cicatrizando sus heridas. También los voluntarios de la iniciativa de apoyo turístico Service in the City compartirán sus propios recuerdos sobre la época del Muro.

Finalmente, el festival del 9 de noviembre frente a la Puerta de Brandemburgo ofrecerá conciertos, así como entrevistas con testigos contemporáneos. A las 19:00, punto destacado del aniversario, sonará la Oda a la Alegría de Beethoven. Luego se soltarán los globos y se elevarán en el cielo nocturno de Berlín.

La celebración también en España

Aquel 9 de noviembre de 1989 los españoles vivimos la caída del muro con la aún viva ilusión de nuestra primera década de democracia. 25 años después, en plena reconstrucción de aquellas esperanzas, volvemos la mirada para celebrar a este lado de los Pirineos aquel renacimiento ocurrido en la otra punta de Europa.

Este jueves a las 21:00 la Puerta de Alcalá se transformará, literalmente, en la Puerta de Brandemburgo. Esto será posible gracias al video-mapping, que convertirá el lugar en una instalación artística monumental, recordando la historia y caída del Muro. También, organizada por la embajada alemana, hasta el 30 de noviembre la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, en CentroCentro realiza un recorrido fotográfico y documental por la historia de este icono de la Guerra Fría.

Entre el 10 y el 18 de noviembre, Cineteca Madrid ofrecerá siete propuestas cinematográficas en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. En esta línea la Embajada de Hungría propone la muestra Hungría: La libertad esculpida. que añade además un recorrido por los acontecimientos políticos en este país en los años 1988 y 1989, cruciales en el camino a la reunificación.

Y los visitantes del museo Thyssen podrán comprobar hasta el 25 de enero en Calles y Rostros de Berlín que la ciudad alemana no es una novata cambiando de piel.

Este jueves también el Congreso de los Diputados acoge un acto conmemorativo que se celebrará en la Sala Constitucional, organizado por el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre.

Nunca una pared de hormigón y ladrillos tuvo tanto poder simbólico. Herida abierta cuando en 1961 las autoridades de la Alemania oriental decidieron construirla, el muro de Berlín fue durante 28 años la línea visible que separó familias y filosofías. Y si el muro simbolizó separación y muerte, la cicatriz que dejó tras su apertura en 1989 se ha convertido en sinónimo de reunificación y vida.

El 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída. Ese día, el Muro será una firma de luz y libertad en las mejillas de una ciudad completa.