Enlaces accesibilidad

Los camioneros pararán el 17 si no les devuelven todo lo recaudado por el céntimo sanitario

  • El paro inicialmente previsto para tres días, podría convertirse en indefinido
  • Los afectados reclaman la devolución de 13.000 millones de euros
  • El Ministerio de Hacienda estima en 2.000 millones el total a devolver
  • Gestha calcula que la cantidad a reintegrar rondaría los 3.956 millones

Por
Los camioneros secundarán un paro de tres días a partir del 17 de noviembre
Los camioneros secundarán un paro de tres días a partir del 17 de noviembre.

Los transportistas de mercancías por carretera no descartan convertir en indefinido el paro de tres días que prevén secundar a partir del 17 de noviembre, en caso de que el Ministerio de Hacienda "no rectifique" y devuelva "en su totalidad" el importe recaudado por el céntimo sanitario.

El sector solicita que el Gobierno "recapacite y cumpla en su totalidad" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró contrario al derecho comunitario este impuesto que algunas comunidades aplicaron al combustible para contribuir a financiar la sanidad.

"Si no da una respuesta satisfactoria, el paro convocado seguirá adelante", ha advertido el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien ha dicho que es una convocatoria "unánime" de todas las organizaciones empresariales.

Los dirigentes de la patronal del sector han señalado que les consta que el Ministerio de Fomento está "colaborando" con Hacienda y realizando una serie de "gestiones para llegar a un entendimiento".

El sector ha decidido convocar el paro después de que Hacienda les informara de que la aplicación del nivel mínimo de imposición estipulado por la directiva comunitaria sobre la tributación de hidrocarburos reducirá la cantidad a devolver a los transportistas. Hacienda calcula que se ahorrará así unos 400 millones de los 2.400 previstos inicialmente.

La CETM considera una "falta de respeto" la forma en que el Ministerio pretende cumplir la sentencia europea que, según ha asegurado, "condena a España a la devolución total" del impuesto. Los afectados reclaman la devolución de los 13.000 millones recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la cantidad a reintegrar por el céntimo sanitario rondaría los 3.956 millones porque establece la prescripción del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de ingresos indebidos a partir de los cuatro años.