Enlaces accesibilidad

UPyD prohíbe a sus dirigentes recibir regalos o tener dos cargos públicos

  • Pretende establecer medidas de autocontrol y vigilancia internas y dar ejemplo
  • Serán vinculantes y llevan aparejadas un régimen sancionador
  • Todos los cargos públicos tendrán que hacer públicas sus nóminas

Por
La líder de UPyD, Rosa Díez (c), junto a los dirigentes del partido, Carlos Martínez Gorriarán (d) y Javier Ordoñez (i).
La líder de UPyD, Rosa Díez (c), junto a los dirigentes del partido, Carlos Martínez Gorriarán (d) y Javier Ordoñez (i).

El Consejo Político de UPyD ha aprobado por una amplísima mayoría su Código de Buenas Prácticas que, entre otras obligaciones, prohíbe a sus dirigentes recibir cualquier tipo de regalo o invitación, y ocupar dos cargos públicos de forma simultánea, a pesar de que sí lo permite la ley.

Con este decálogo, UPyD pretende establecer medidas de autocontrol y vigilancia internas y dar ejemplo a la ciudadanía en un momento de profunda descrédito de la clase política.

Las nuevas normas internas de UPyD serán vinculantes y llevan aparejadas un régimen sancionador que contempla incluso la expulsión del partido en los casos más graves.

Están "radicalmente" prohibidas las invitaciones

"Está radicalmente prohibido cualquier tipo de invitación, ni la invitación al palco del Bernabéu, ni al palco taurino, ni al Club de Campo", ha explicado en rueda de prensa el responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog.

Se endurece el régimen de incompatibilidades, de modo que en UPyD no se podrá ser concejal y diputado o senador a un mismo tiempo como sí ocurre en otros partidos, toda vez que no está prohibido por ley.

Tampoco se podrán ocupar dos cargos orgánicos en UPyD y, en el caso de que algún militante ostente de forma simultánea un puesto en UPyD y en la administración, no podrá cobrar un sobresueldo por ello, aunque sea perfectamente legal.

"Estas prácticas tenemos constatado que son una fuente de corrupción", ha asegurado Herzog, que ha destacado también la prohibición expresa de cualquier tipo de retribución "opaca", como ha ocurrido con las tarjetas sin control utilizadas por consejeros de Caja Madrid.

Estas prácticas tenemos constatado que son una fuente de corrupción

Para los hipotéticos casos de corrupción se establece un protocolo de colaboración con la Justicia que evite cualquier intento de destrucción u ocultación de pruebas.

Además se prohíbe de forma expresa el transfuguismo, bajo la obligación de devolver el acta, y se castiga también el fomento del transfuguismo ajeno.

De forma paralela no podrán ocupar un cargo orgánico en UPyD quienes hayan sido condenados por delitos como la violencia machista y el acoso sexual y laboral, y tampoco podrán ser elegibles los imputados por corrupción.

Harán públicas sus nóminas

Todos los cargos públicos de UPyD, electos y de designación política, estarán obligados a presentar una declaración de bienes y actividades antes de su designación y también al concluir su mandato o al cesar en el cargo para el que fueron nombrados.

Del mismo modo, todos los cargos públicos tendrán que hacer públicas sus nóminas y retribuciones.

Otra medida destacada es la obligación de tener al menos cuatro años de experiencia profesional al margen de la vida política antes de ocupar un cargo en la formación.