Enlaces accesibilidad

Matan a ocho educadores sobre el Ébola en Guinea, entre ellos tres periodistas

  • El equipo estaba formado por médicos, administradores y periodistas
  • La ONU ha pedido el fin de las restricciones de viajes en los países afectados

Por
Arranca el toque de queda en Sierra Leona para frenar la expansión del ébola

Un ataque contra un equipo educativo sobre el virus del Ébola ha dejado al menos ocho cadáveres, entre ellos los de tres periodistas, en una remota región del sudeste de Guinea según el gobierno del país.

"Ocho cadáveres han sido encontrados en las letrinas del pueblo. Tres de ellos tenían cortes en sus gargantas", ha explicado por vía telefónica a Reuters Damantang Albert Camara.

Aún podría aparecer algún cadaver más, ya que en una intervención previa en televisión el primer ministro Mohamed Saïd Fofana había explicado que se habían encontrado siete cadáveres de nueve personas desaparecidas.

Hay seis detenidos

Fofana ha dicho que el equipo incluía a administradores locales, dos médicos, un sacerdote y tres periodistas que acompañaban al grupo, que fue atacado por una multitud que les lanzó piedras cuando trataban de informar a la población local.

Seis personas fueron arrestadas, según el propio mandatario, tras el incidente, que tuvo lugar el martes en Wome, una población cercana a la ciudad de Nzerekore.

Desde marzo, cuando se identificó el virus en el país, el Ébola ha matado acabado con la vida de 2.630 personas y ha infectado a al menos 5.350 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). la mayoría de ellos en Guinea, Sierra Leona y Liberia. También se ha extendido a Nigeria y Senegal.

Las autoridades de los países afectados en la región se enfrentan al miedo, la falta de información y la estigmatización, lo que está complicando los esfuerzos contra la enfermedad.

La ONU pide eliminar restricciones de viaje

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que expresa su preocupación "por los efectos nocivos" que están generando las restricciones de viaje impuestas a los países afectados por el brote del ébola.

La resolución, con el número 2177, ha sido aprobada durante una sesión del máximo órgano de decisiones de la ONU convocada especialmente para analizar el brote de ébola en África Occidental y los efectos que puede causar en la seguridad internacional.

El documento, aprobado unánimemente y propuesto por Estados Unidos, pide también que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote.

Las restricciones contribuyen al aislamidngo ulterior de los países afectados

Pide que se eliminen estas restricciones porque, entre otras consecuencias, "contribuyen al aislamiento ulterior de los países afectados y socavan sus esfuerzos para responder al brote del ébola".

También ha urgido a las aerolíneas y a las empresas de transporte marítimo a que mantengan los vínculos con los países afectados y con toda la región.

El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a que "proporcionen urgentemente recursos y asistencia", como hospitales portátiles, personal, laboratorios, con el fin de reforzar la respuesta contra el virus.