Enlaces accesibilidad

La Paz matiza que el control al personal que cuidó al religioso con ébola es solo de temperatura

  • El consejero de Sanidad aseguró que les harían test de ébola durante 21 días
  • El protocolo solo exige la toma de temperatura si no ha habido ningún incidente
  • La asociación de enfermería AME, preocupada por que el consejero "no sepa"
  • El segundo test de la religiosa ingresada aún en el Carlos III da negativo

Por
La Paz matiza que el control al personal sanitario que cuidó al religioso con ébola es solo de temperatura

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, aseguró este miércoles que el personal sanitario del Hospital Carlos III que atendió al religioso español fallecido por ébola sería sometido a tests durante 21 días, pero el Hospital de La Paz, al que pertenece el centro en el que estuvo ingresado Miguel Pajares, ha tenido que matizar este jueves que los controles a los que están siendo sometidos son solo de temperatura, que se toma dos veces al día, como establece el protocolo si no ha habido un incidente de riesgo con un infectado.

La Paz ha hecho esta aclaración después de que la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) haya negado que se les estén haciendo controles analíticos como dio a entender Rodríguez, que llegó a decir, incluso, que los primeros habían dado "negativo". Uno de los enfermeros que atendió Pajares, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que no pueden haber dado negativo porque ni siquiera se los han hecho.

La portavoz de AME, Amelia Batanero, señala que en este caso el personal sanitario ha estado en todo momento correctamente equipado con trajes y materiales especiales, por lo que "no sería tan imprescindible el control analítico", pero incide, en declaraciones a Efe, en que lo que de verdad les preocupa es que "el consejero de Sanidad no sepa esto".

El propio Rodríguez ha reconocido que no se han hecho las pruebas y ha rectificado este jueves sus declaraciones para "despejar dudas" y evitar "malas interpretaciones".

El consejero ha señalado que la recomendación es solo de controlar la temperatura corporal y "si tienen alguna alteración en la temperatura o dolores que se asemejan a la gripe deben ponerse en contacto con el Servicio de Seguridad e Higiene de su hospital, para lo que tienen un teléfono y un servicio de atención permanente".

"Lo que queremos es que haya tranquilidad y que no haya ninguna alarma social, porque no hay razón para ello", ha afirmado.

Control de la temperatura dos veces al día

Fuentes hospitalarias han explicado a RTVE.es que, si no se ha producido ningún incidente de riesgo, el protocolo de Sanidad solo exige que los sanitarios que han atendido a un paciente con ébola se tomen ellos mismos la temperatura dos veces al día durante 21 días y alertar en caso de que superen los 38ºC.

"El riesgo de contagio es prácticamente nulo ya que se han tomado todas las medidas preventivas establecidas", señala el hospital en una nota.

Los test de ébola se hacen solo en el caso de las personas que han tenido un contacto de riesgo con efectados, como es el caso de la monja Juliana Bonoha, repatriada la semana pasada desde Liberia con Miguel Pajares y que sigue hospitalizada en el Carlos III. 

Según el último parte médico, la religiosa "se encuentra con buen estado general y estable hemodinámicamente" después de que el segundo test de ébola realizado haya sido negativo.

Descontaminación del Hospital Carlos III

El Hospital de La Paz ha explicado este jueves que se ha procedido a la limpieza y biodescontaminación de la estancia del Hospital Carlos III en la que estuvo ingresado el religioso Miguel Pajares, los conductos de ventilación y los equipos médicos instalados en el área, en aplicación de la normativa vigente establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tecnología utilizada, explica el centro en una nota, recibe el nombre de VHP (tecnología con vapor de peróxido de hidrógeno). Este sistema genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar la muerte biológica en un corto espacio de tiempo. "Una vez finalizada la fase de descontaminación, está garantizada al 100% la seguridad de todo el entorno".