Enlaces accesibilidad

Alerta roja en China por la llegada del tifón 'Rammasun'

  • Su paso por Filipinas ha dejado al menos 54 muertos
  • El fifón coge fuerza a su llegada a China
  • Al menos 40.000 personas han sido evacuadas en China

Por
Tormenta en Hong-Kong
Ciudadanos de Hong Kong andando bajo la tormenta provocada por el superifón Rammasun AFP AFP

Al menos 40.000 personas han sido evacuadas en el sur de China ante la alerta roja decretada por las autoridades por la llegada del supertifón Rammasunprocedente de Filipinas.

Wenchang, una ciudad en el noreste de la costa de Hainan con una población de alrededor de 600.000 personas, es el punto más probable para que el tifón toque tierra a lo largo del viernes antes de trasladarse primero a Cantón y posteriormente a la vecina región de Guangxi.

Las autoridades de Hainan afirman que se trata del ciclón más potente de los últimos 41 años en llegar a la isla y que provocará vientos de más de 200 kilómetros por hora en el centro de la provincia, según recoge el diario South China Morning Post.

El supertifón llega a China tras una semana de fuertes inundaciones en varias provincias del país que han causado al menos 18 muertos y varios millones de afectados, sobre todo en Guizhou (suroeste), Jiangxi (este) y Hunan (sur).

Inundaciones en el sur de China, que espera al tifón Rammasun tras su paso por Filipinas

China sufre frecuentes desastres naturales en los meses estivales, por influencia del clima monzónico, especialmente en la mitad sur del país.

Rammasun coge fuerza

Tanto el Centro Meteorológico Nacional de China como el Observatorio de Hong Kong han calificado a Rammasun de supertifón. Es la primera vez en lo que va de año en la que se ha emitido la alerta roja, la de mayor gravedad en una escala de cuatro.

Esto ha provocado una movilización total del gobierno chino para evitar víctimas mortales.

"Debemos prevenir los accidentes que puedan ser causados ​​(por el tifón) y reducir las pérdidas por desastres, tanto como sea posible" ha asegurado el ministro Li Keqiang en una nota de prensa.

Las olas podrían alcanzar los 13 metros de altura en algunas partes del Mar del Sur de China. Los residentes de estas zonas están siendo evacuados. El gobierno de Hainan ha ordenado a los pescadores volver al puerto, mientras que muchos vuelos, y todo el servicio ferroviario, han sido cancelados.

El tifón ha dejado al menos 54 víctimas mortales a su paso por Filipinas. Ahora, convertido en supertifón, amenaza con mayor gravedad al país chino.

Se espera que el Rammasun vaya perdiendo fuerza tras llegar a la costa y que el domingo termine su ciclo cerca de la frontera de China con Vietnam.

Noticias

anterior siguiente