Enlaces accesibilidad

Obama pide a israelíes y palestinos que renuncien a la venganza y protejan a los inocentes

  • París y Berlín siguen a Washington y solo condenan los cohetes
  • Irán protesta por los bombardeos y obvia la acción de Hamás
  • La OLP pide la intervención de la comunidad internacional
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves

Por
Humo de una explosión en Rafah, Gaza, el 9 de julio
Humo de una explosión en Rafah, Gaza, el 9 de julio REUTERS REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a palestinos e israelíes que muestren contención y renuncien a la venganza, en el contexto de la ofensiva sobre Gaza de su aliado Israel. 

"En este tiempo de peligro, todo el mundo implicado debe proteger a los inocentes y actuar con sentido y mesura, no con venganza y represalia", ha escrito Obama en un artículo que el diario alemán Die Zeit publicará íntegro el jueves, pero del que se han conocido extractos.

"Ambas partes deben estar preparadas para aceptar riesgos para la paz",  añade Obama. El presidente estadounidense ha reiterado que su administración defiende la idea de la existecia de dos estados, Israel y Palestina, que convivan de manera pacífica.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que este ha hablado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y otros líderes occidentales.

El martes, EE.UU. condenó el lanzamiento de misiles desde Gaza pero no la ofensiva israelí, a la vez que pedía a su aliado que dejara abierta la puerta a la diplomacia.

Merkel y Hollande condenan los cohetes

Similar actitud han seguido otros líderes europeos El presidente de Francia, François Hollande, ha indicado que Israel debe adoptar "todas las medidas" para proteger a sus ciudadanos frente al disparo de cohetes palestinos y ha expresado a Netanyahu que Francia condena "con firmeza esas agresiones", según un comunicado del Elíseo.

Hollande también ha evocado "la necesidad de prevenir la escalada de la violencia", sin más precisiones. Por su parte, la oficina de la canciller alemana ha informado de una conversación parecida entre Angela Merkel y su colega israelí.

"La canciller ha llamado a Netanyahu y ha condenado sin reservas los disparos de cohetes sobre Israel", ha dicho un portavoz a la agencia France Presse.

Irán condena los "brutales" ataques a Gaza

En otro extremo, Irán ha cargado contra "los países occidentales y quienes apoyan a los sionistas" y les ha instado a "impedir una catástrofe humanitaria en Palestina y la continuación de los ataques del régimen que ocupa Al Quds (Jerusalén) y al pueblo palestino", según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam.

Según Afjam, la ofensiva militar contra los "indefensos palestinos" extenderá la ira de los musulmanes hacia Israel, informa Efe. Además, ha destacado que los "brutales" bombardeos israelíes tienen lugar en el mes sagrado de ramadán. En su mensaje, la portavoz diplomática no ha mencionado los ataques desde la franja con cohetes a Israel, que tradicionalmente Irán considera "resistencia legítima", añade la agencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que está "alarmado" por la nueva ola de violencia en Gaza y ha pedido la "máxima contención" a todas las partes para evitar una espiral de violencia. Además, la agencia Reuters ha informado de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este jueves por la mañana en Nueva York (tarde en España) para analizar la crisis.

La OLP pide a la ONU que intervenga

En el ámbito palestino, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a la ONU, a EE.UU. y a la Unión Europea que intervengan de inmediato para detener la actual operación bélica.

Hanan Asharawi, miembro del comité Ejecutivo de la organización, ha subrayado en un comunicado enviado a la prensa que la comunidad internacional debe exigir responsabilidades al gobierno israelí por lo que ha calificado como "deliberada violación de la ley internacional y el derecho humanitario internacional".

"Instamos a todos los miembros de la comunidad de naciones, y en particular a la ONU, EEUU y la UE a intervenir de manera inmediata para poner fin a la deliberada operación israelí contra la asediada Gaza y contra su población bajo ocupación", afirma el comunicado.

"En los pasados tres días, 32 palestinos han muerto y más de 200 civiles han resultado heridos. Esos crímenes de guerra, en particular las ejecuciones extrajudiciales, esos graves actos de castigo colectivo, perpetuados por Israel en su actual operación, son totalmente condenables", afirmó.

Y desde Catar, el líder de Hamás, Jaled Meshal, ha recordado a la comunidad internacional que los palestinos nunca van a aceptar vivir bajo la ocupación israelí, informa el diario Haaretz.

Finalmente Jordania, vecino de Israel pero que mantiene relaciones con este Estado, ha condenado la operación "Margen Protector", que ha calificado de "agresión bárbara".

Noticias

anterior siguiente