Enlaces accesibilidad
San Fermín 2014

Pamplona, preparada para el arranque de los sanfermines más seguros e internacionales

  • Habrá 16 puestos de socorro habilitados en el recorrido de los encierros
  • Entra en vigor una ordenanza municipal que sanciona conductas inadecuadas
  • Disfruta de los sanfermines minuto a minuto en el especial de RTVE.es

Por
Encierro de San Fermin
La manada a su paso por la calle Estafeta durante uno de los encierros.

A falta de pocas horas para que el Chupinazo inaugure las Fiestas de San Fermín 2014, Pamplona y los pamploneses están preparados para la avalancha de visitantes que tomarán la capital navarra dispuestos a sumergirse en el corazón de su fiesta más internacional.

El Ayuntamiento calcula que la ciudad puede duplicar su población (196.955 habitantes) en estos días y cada visitante puede llegar a gastar de media casi 110 euros diarios, concentrando los bares y comercios la mayor parte del desembolso de los turistas, según el Observatorio Turístico de Pamplona.

La encuesta señala que los viajeros extranjeros elevan el promedio ya que desembolsan más de 150 euros durante su estancia que tiene una duración media de tres días.

Los tradicionales encierros, que se correrán del 7 al 14 de julio en el casco viejo de la ciudad, acaparan buena parte de la atención y del alma de la Fiesta que viste Pamplona de blanco y rojo durante toda la semana. Este año una nueva ordenanza municipal ha puesto el foco en el refuerzo de la seguridad durante la carrera.

La normativa clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves y establece, por primera vez, sanciones que pueden oscilar entre 600 y 60.000 euros por conductas inadecuadas durante el encierro.

En el comienzo de la carrera también hay novedades. La barrera policial que se establecía en el arranque de la cuesta de Santo Domingo para garantizar una distancia mínima entre corredores y toros pasa de mantener una barrera física de contención con policías municipales hasta iniciado el encierro a ser señalizada en el suelo.

Refuerzo de la seguridad durante los encierros

El Chupinazo, que arrancará a las 12:00h de este domingo, también contará con un nuevo dispositivo de seguridad formado por policias forales y municipales que vigilarán para detectar posibles agresiones sexistas que pudieran producirse durante las aglomeraciones en el inicio de las fiestas. En total, 2.350 agentes integrarán el despliegue de seguridad en sanfermines.

Mejorar la imagen de la Fiesta en todo el mundo y luchar contra la violencia sexista son algunos de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento, que espera que no se vuelvan a repetir incidentes como en 2013, cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo y donde se produjeron diversos incidentes por lanzamiento de objetos y cargas policiales.

Por otra parte, el dispositivo especial sanitario de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado y 12 de ellos medicalizados en un recorrido de 848,6 metros que dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros.

La atención sanitaria también será muy específica, ya que sobrevuela el recuerdo de los angustiosos momentos que se vivieron en el séptimo encierro de sanfermines 2013 con toros de Fuente Ymbro cuando un tapón humano bloqueo la entrada al coso pamplonés dejando a centenares de atrapados y 23 heridos.

El programa de los sanfermines 2014 contará con 443 actos de los cuales más de un 70% tiene que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural, además de los encierros que pemitirán revivir en las calles pamplonesas la emoción de los mozos corriendo delante de las reses que posteriormente serán lidiadas en la plaza.

Los sanfermines más internacionales

Los sanfermines cruzan el charco de la mano de Televisión Española. NBCUniversal ha adquirido los derechos de emisión en directo de los encierros de San Fermín para su emisión a través de Esquire Network. Es la primera vez en la historia que una televisión norteamericana adquiere los derechos para la emisión en directo de los encierros, el acto central de los Sanfermines y los que han proyectado la imagen de Pamplona a los cinco continentes.

Los encierros de San Fermín 2014, que este año se grabarán y emitirán por primera vez en alta definición, podrán verse en Estados Unidos en directo a través de Esquire Network, canal de NBCUniversal seguido por millones de espectadores.

Televisión Española captará un año más hasta el último detalle de la emocionante carrera gracias a las 25 cámaras colocadas a lo largo de todo el recorrido, que discurre por las calles del casco viejo de Pamplona durante cerca de 850 metros desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de Toros.

Además de las ocho carreras en directo, la audiencia de Esquire Network podrá ver también imágenes de los mejores encierros de anteriores ediciones de los Sanfermines, así como algunos de los momentos más destacados de la fiesta a lo largo de su historia.