Enlaces accesibilidad

La ONU ve alta probabilidad de que el fenómeno 'El Niño' caliente el planeta este año

  • Los científicos cifran en un 75% las posibilidades de que llegue a final de año
  • 'El Niño' sube la media de temperaturas y se asocia a sequías e inundaciones

Por
'El Niño' se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano
'El Niño' se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas, afirmó este jueves que hay una probabilidad del 60% de que se produzca el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' entre junio y agosto de este año y que esta posibilidad aumenta entre el 75% y el 80% en el último trimestre de 2014.

En su último boletín informativo, la OMM señaló que muchos gobiernos, según sus servicios meteorológicos e hidrológicos, han comenzado ya a prepararse para la llegada de 'El Niño', asociado a sequías e inundaciones regionales en diferentes partes del mundo y al calentamiento de las temperaturas superficiales medias globales.

'El Niño' se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante sobre el clima de muchas partes del mundo y eleva las temperaturas de todo el planeta.

Se trata de un fenómeno natural recurrente entre dos y siete años y el último ocurrió entre agosto de 2009 y mayo de 2010. Su fenómeno opuesto es 'La Niña', que está asociado al enfriamiento.

Es un fenómeno recurrente entre dos y siete años

La OMM recalcó que las temperaturas tropicales del océano Pacífico se han calentado recientemente hasta alcanzar los umbrales débiles de 'El Niño', aunque las condiciones atmosféricas (como la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) permanecieron neutras.

"Esto indica que 'El Niño' no está aún plenamente establecido, ya que depende esencialmente de la interacción entre el océano y la atmósfera. Sin embargo, los patrones típicos de un episodio de 'El Niño' plenamente desarrollado aún pueden aparecer", añadió.

Evaluación del impacto de las temperaturas globales

En este sentido, apuntó que se espera que el Pacífico tropical se caliente en los próximos meses y alcance el máximo en el último trimestre de este año. "Su intensidad potencial sigue siendo incierta, pero un episodio de de intensidad moderada parece más probable que uno fuerte o débil", apostilló.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que el conocimiento sobre 'El Niño' y 'La Niña' ha aumentado en los últimos años, lo que ha permitido desarrollar servicios climáticos para prevenir a la población y que los gobiernos hagan planes de contingencia en agricultura, gestión del agua, salud y otros sectores sensibles al clima. ""Seguimos siendo vulnerables a esta fuerza de la naturaleza, pero podemos protegernos y estar mejor preparados", agregó.

Jarraud aventuró que "es demasiado pronto para evaluar el impacto preciso de las temperaturas globales en 2014, pero esperamos que la tendencia al calentamiento continúe a largo plazo por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero".