Enlaces accesibilidad

Muere el actor Eli Wallach a los 98 años, el 'feo' de 'El bueno, el feo y el malo'

  • Interpretó al bandido Tuco en "El bueno, el feo y el malo"
  • Participó en "Two Much", dirigida por Fernando Trueba

Enlaces relacionados

Por
Muere el actor Eli Wallach a los 98 años, el 'feo' de 'El bueno, el feo y el malo'

El actor estadounidense Eli Wallach, uno de los primeros representantes del "Método" y secundario de lujo, ha muerto este martes a los 98 años de edad. La muerte de Wallach ha sido confirmada por su hermana, según el New York Times, aunque las circunstancias precisas no se han dado aún a conocer.

Quizá el personaje por el que Wallach será más recordado es el del bandido Tuco, el 'feo', en El bueno, el feo y el malo, el spaguetti western de Sergio Leone, o el también forajido Calvera en Los siete magníficos, de John Sturges. En Two Much, la aventura americana del oscarizado director español Fernando Trueba, Wallach interpretaba al padre de Art (Antonio Banderas).

En activo cumplidos los 90

Eli Wallach, nacido en Nueva York en 1915, fue uno de los actores más prolíficos de Hollywood, y se mantuvo en activo hasta cumplidos sus 90 años trabajando películas como Wall Street 2, rodada en 2010.

En sus más de 150 créditos como actor en cine y series de televisión trabajó junto a estrellas como Francis Ford Coppola, Michael Douglas, Clint Eastwood, John Ford, Clark Gable, John Huston, Sergio Leone, Marilyn Monroe, Al Pacino, Gregory Peck y Kate Winslet.

Wallach, que debutó en el cine en 1956 de la mano de Elia Kazan, participó en cintas emblemáticas en la historia de Hollywood, además de Los siete magníficos, La conquista del oeste o El padrino III.

Con Sergio Leone consiguió fama mundial tras protagonizar El bueno, el feo y el malo, donde encarnó al bandolero mexicano Tuco que acompañaba a Clint Eastwood y Lee Van Cleef en esta cinta rodada en Almería que inauguró el género del spaguetti-western.

Wallach recibió el Oscar honorífico por su carrera en 2010.