Enlaces accesibilidad

España contará en unos meses con un plan contra la radicalización de yihadistas

  • Incluirá acciones educativas y detectará focos de yihadismo
  • Fernández cree que es la "amenaza más grave del siglo XXI"
  • Este mismo martes ha habido un detenido en Ceuta

Por
Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c), pronuncia un discurso durante la inauguración de la nueva comisaría de policía.

El Ministerio del Interior pondrá en marcha en unos meses un plan de prevención de la radicalización violenta, que incluirá acciones en el terreno educativo y permitirá detectar focos de yihadismo.

Ha sido el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, quien ha anunciado esta iniciativa ante un terrorismo, el yihadista, que ha dicho que es "la amenaza más grave de la sociedad del siglo XXI", en un almuerzo informativo en el que también ha avanzado que el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana llegará al Consejo de Ministros en unas semanas una vez que el Consejo de Estado emita su informe.

Aunque el titular de Interior no ha adelantado las líneas generales del plan contra la radicalización, sí ha asegurado que tendrá un enfoque "multidisciplinar" y que tratará de prevenir la radicalización de personas que luego pueden convertirse en terroristas.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han explicado a Efe que desde este enfoque "multidisciplinar" el plan incluirá actuaciones para observar, valorar y tratar la radicalización y el extremismo violento en su conjunto.

Acciones en el terreno educativo

Con acciones en el terreno educativo, la iniciativa implicará a distintos actores sociales, representantes de diferentes asociaciones o víctimas del terrorismo, con el objetivo, han añadido las fuentes, de difundir "mensajes de convivencia y moderación" para evitare la creación de focos radicales y contrarrestar la "narrativa" de los violentos.

Dentro del plan, Interior contará con la colaboración de las unidades de participación ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero también de las que existan dentro de Policía Municipal o Local.

No obstante, Fernández Díaz ha recordado que España lleva años de lucha contra este tipo de terrorismo y que ya en la década de los noventa y en la primera del nuevo siglo, se reclutaron en España decenas de radicales para los conflictos de Bosnia, Afganistán, Chechenia o Irak.

20 yihadistas detenidos en 2014

Desde el inicio de la legislatura, las fuerzas de seguridad han detenido a cincuenta presuntos yihadistas, veinte de ellos en este mismo año, ha dicho el ministro quien ha reconocido que los retornados de los países a los que se envía a estos terroristas, como Mali o Siria, preocupan "seriamente" a los países occidentales ante el peligro de que se conviertan en "lobos solitarios".

Este mismo martes la Guardia Civil ha detenido en Ceuta al ciudadano español Hamido Hamido Mohamed por un presunto delito de terrorismo con motivo de su intensa y continua actividad a través de Internet a favor de la "yihad global", ha informado el Ministerio del Interior.

En el registro domiciliario en la vivienda donde residía el detenido, en la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta, se ha encontrado un arma corta.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Este tipo de terrorismo será uno de los asuntos centrales que tratarán a partir de este miércoles en Barcelona los ministro de Interior que conforman el G6 (España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Polonia), una reunión a la que se han acreditado 150 periodistas españoles y extranjeros.

Durante el coloquio, el ministro también ha sido preguntado por los efectos de la nueva ley de Justicia Universal y la posible repercusión en la "moral" de los agentes que intervienen en la lucha contra el narcotráfico.