Enlaces accesibilidad

Adolfo Suárez Illana devuelve al rey el Toisón de Oro de su padre

  • Don Juan Carlos rinde homenaje a Suárez al recibir a su hijo en la Zarzuela
  • Las insignias y collares del Toisón de Oro han de devolverse al morir el titular
  • Ha sido la última sesión de audiencias antes de la proclamación de Felipe VI

Por
Emotivas y últimas audiencias del rey en la Zarzuela

El rey ha rendido este jueves homenaje a la memoria del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez al recibir con un afectuoso abrazo a su hijo, Adolfo Suárez Illana, que ha acudido al Palacio de la Zarzuela para devolver formalmente el Collar del Toisón de Oro concedido a su padre.

Suárez Illana, que se recupera de las dos intervenciones quirúrgicas a que se sometió como consecuencia del cáncer de cuello que padece, ha explicado a los periodistas, mientras aguardaba al rey, que se encuentra "bastante bien, la verdad, gracias a Dios", antes de añadir: "El caminito no es fácil ni corto, pero lo andaremos con mucho ánimo y con buen humor".

El monarca se ha interesado por su salud nada más entrar en el Salón de Audiencias y Suárez Illana le ha explicado que se encontraba "muy bien", aunque "algo cortadito", según ha agregado, sonriente, señalándose las cicatrices que le han dejado en el cuello las dos operaciones".

Don Juan Carlos es jefe y soberano de la Orden del Toisón, cuyas insignias y collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular, algo que, en este caso, el hijo del expresidente del Gobierno fallecido el pasado 23 de marzo ha querido formalizar con una entrega oficial durante esta audiencia en la Zarzuela.

Suárez, Toisón de Oro en 2007

Suárez fue distinguido en 2007 con el Toisón de Oro y los reyes le visitaron en julio de 2008 en su domicilio de la urbanización madrileña de La Florida para hacerle entrega de esta condecoración, que el propio don Juan Carlos había recibido en 1941 de manos de su padre, el conde de Barcelona, y había concedido en 1981 a su hijo, el príncipe de Asturias.

El collar del Toisón de Oro adornó también el féretro del fallecido expresidente del Gobierno en su capilla ardiente el pasado mes de marzo.

Tan solo 23 personalidades han sido distinguidas con esa condecoración durante el reinado de Juan Carlos I y el último en recibirla, el pasado 1 de abril, ha sido el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, después de que, en enero de 2012, el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy se convirtiera en el primer jefe de Estado de una República reconocido como caballero de la Orden.

El exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, todos los actuales monarcas europeos, el rey de Tailandia y el emperador de Japón son otras personalidades que han recibido esta condecoración, creada en 1429 como orden de Caballería por Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.

Últimas audiencias del rey Juan Carlos

El rey, en su última audiencia pública en el Palacio de la Zarzuela, que se ha producido con Joaquím Gay de Montellá, presidente de Fomento de Trabajo Nacional, se ha despedido coloquialmente de los periodistas con un "ya podéis iros que ésta es la última".

Aunque las de este jueves han sido las tres últimas audiencias del rey en Zarzuela, este viernes don Juan Carlos asistirá a un acto conmemorativo, el del XXV aniversario de seniors españoles para la cooperación (Secot), en el Palacio de El Pardo.

Todo parece indicar que ni el lunes ni el martes los reyes tendrán agenda oficial y que el miércoles 18 de junio don Juan Carlos sancionará en el Palacio Real la Ley Orgánica de su propia abdicación.