Enlaces accesibilidad

El PSOE impulsa una campaña en la Unión Europea contra la reforma de la ley del aborto

  • La campaña apoya la libertad y los derechos sexuales de las mujeres
  • El PSOE ha lanzado la iniciativa junto a los socialistas europeos

Por

El PSOE ha iniciado este martes una campaña junto al partido de los socialistas europeos en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y contra el anteproyecto de reforma del aborto impulsado por el Ministerio de Justicia.

La iniciativa ha sido presentada por la secretaria socialista de Igualdad, Purificación Causapié, y la candidata al Parlamento Europeo Iratxe García en una rueda de prensa en la que también ha asistido el secretario de Organización del partido, Óscar López.

Casuapié ha explicado que la campaña persigue, entre otros objetivos, que la UE fije el 1 de febrero como el Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer como así lo propuso el partido socialista europeo hace un mes a través de una resolución.

La dirigente socialista ha señalado que en esa resolución, también se perseguía la defensa de la libertad de la mujer para elegir sobre su cuerpo y se posicionaba en contra de la reforma del aborto anunciada por el Gobierno del PP. 

En ese texto, ha explicado Causapié, los socialistas europeos manifestaban la necesidad de que todos los Estados miembros garanticen la educación sexual de los jóvenes, así como la prevención de embarazos no deseados y el derecho de la mujer a abortar de forma legal.

Recogida de firmas durante un año

Todo esto es lo que pretende el PSOE con su campaña iniciada este martes que incluirá la recogida de firmas no solo en España sino en otros países de la UE durante todo el año.

La iniciativa cuenta con una web tanto en español como en ingles en la que se alerta, entre otras cosas, de las consecuencias de la reforma del aborto del PP.

Como parte de esta "ofensiva", se repartirán folletos informativos sobre cómo la nueva legislación del Gobierno en esta materia "pone en riesgo la vida de las mujeres".

Además, un video que ya circula por las redes sociales insiste en que "con esta reforma, el Gobierno usurpa el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y sobre su vida".

El PSOE seguirá adelante con su "ofensiva"

Causapié ha insistido en que si el Gobierno sigue adelante con la reforma, 100.000 abortos quedarán en la ilegalidad, 50.000 mujeres viajarán al extranjero para interrumpir su embarazo, otras tantas estarán "condenadas" a recurrir a prácticas clandestinas e inseguras y, de ellas, 20.000 sufrirán "graves consecuencias para su salud".

Ha asegurado que si el PP continua con la reforma, el PSOE seguirá adelante con su "ofensiva" tanto en las Cortes como en los Parlamentos autonómicos, ayuntamientos y en las calles.

La dirigente socialista se ha referido también al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de quien ha dicho que refleja "el machismo del Gobierno y del PP".

En este sentido, ha opinado que quienes consideran que la mujer no está a su altura intelectual "caen en la tentación" de legislar contra los derechos de las mujeres.

En la misma línea se ha manifestado Iratxe García, quien ha remarcado que el PSOE ha trabajado en Europa "de forma contundente" para que la legislación garantice los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y que éstos se incluyan en la carta de derechos fundamentales de la UE.