Enlaces accesibilidad

Muere el historietista e ilustrador Guillem Cifré a los 62 años

  • Ganó el Premio Nacional de Còmic de Catalunya en 2009 con Artfóbia II

Por
Fotografía de Cifré (sins entido) y uno de sus dibujos
Fotografía de Cifré (sins entido) y uno de sus dibujos

El historietista e ilustrador Guillem Cifré ha muerto este viernes en su ciudad natal, Barcelona, a los 62 años tras una larga enfermedad, ha informado el Salón del Cómic en un comunicado.

Cifré era colaborador habitual de los diarios El MundoEl  Periódico de Catalunya y Avui, donde publicaba tiras cómicas e ilustraba artículos de opinión.

También había ilustrado libros, confeccionado carteles y diseñado de portadas de discos, e incluso había colaborado en televisión (TVE, Canal+).

Hijo del histórico Guillermo Cifré, aprendió a dibujar de su padre y otros miembros de la llamada "escuela Bruguera", entre los que se contaban José Peñarroya, Escobar, Conti y Eugenio Giner.

Premio Nacional del Cómic en 2009

Inició su carrera en 1974 con la revista Mata Ratos, y pasó después al cómic underground encarnado en revistas como Star o El Víbora, además de trabajar también para la revista Cairo.

Entre 1983 y 1986 colaboró en el programa El Planeta Imaginario de TVE, y junto a Joan Navarro realizó el álbum Modernas y profundas (Complot, 1990).

El tío del final, también con Joan Navarro, fue una recopilación de tiras publicadas en el diario Avui (2000-2003).

Otro álbum suyo, Artfòbia,  recopiló ilustraciones publicadas en el suplemento cultural del mismo diario y con Artfòbia II ganó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña en 2009.

Entre sus últimas colaboraciones destaca la de 2009 en el Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo, un álbum antológico de Edicions de Ponent.