Enlaces accesibilidad

Los reyes y los príncipes transmiten su pésame a la viuda de García Márquez

Rajoy y el ministro Wert tambi

Por
Los líderes latinoamericanos lamentan la muerte de Gabriel García Márquez

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.

El jefe del Ejecutivo,  Mariano Rajoy,  también ha lamentado la noticia de la muerte del autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, para pedirle que traslade a la familia de García Márquez y a todos los colombianos "el más sentido pésame" del Ejecutivo y del pueblo español, así como su afecto y admiración por el escritor.

Por su parte, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado que con García Márquez "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

En declaraciones a Efe, el ministro ha destacado su obra "Cien años de soledad", que ha calificado de "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura"

Pésame en la política latinoamericana

En latinoamérica, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los primeros dirigentes en lamentar públicamente la muerte de García Márquez, Nobel de Literatura de 1982, ocurrida en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

Santos ha decretado tres días de luto oficial en Colombia en honor de García Márquez, a quien ha reconocido como el colombiano "más querido".

"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días", ha declarado Santos en una alocución al país. "¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos", ha Santos sobre el Nobel, de quien también destacó que siempre "apoyó la causa de la justicia y de la educación" y fue un trabajador "por la paz" del país.

Minutos antes, el propio Santos había expresado su aflicción y el pésame a los familiares del escritor mediante varios mensajes en Twitter.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", ha publicado el presidente en su cuenta de Twitter, confirmando la noticia que ya corría por las redes y medios de comunicación latinoamericanos.

En otro mensaje, el jefe de Estado se ha referido a García Márquez como un "gigante" de la literatura universal, de los que "nunca mueren".

Peña Nieto: "Gabo enriqueció la vida de México"

También el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado "el pesar" del país por la muerte del 'Gabo', "uno de los más grandes escritores de nuestros  tiempos".

"A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Peña Nieto ha valorado, además, el papel fundamental del escritor en la cultura latinoamericana, asegurando que "hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

En un último mensaje, el dirigente mexicano ha querido recordar que García Márquez "enriqueció la vida nacional" de México, donde vivió durante varias décadas.

Un referente para América Latina

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha lamentado la muerte del "maestro" que hizo que "millones de habitantes del planeta" se enamoraran de Colombia.

Otro exjefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), ha asegurado estar "consternado" por la muerte de su amigo "Gabo", a quien ha definido como "un grande de la literatura universal".

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", ha dicho el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha deseado que descanse en paz "allá en Macondo", el pueblo de "Cien años de soledad".

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado el legado del difunto escritor, asegurando que a pesar de su muerte, quedarán sus obras.

También el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha expresado sus condolencias mediante la red social Twitter. "Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", ha publicado.

Ha añadido también que con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982, "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes".

El expresidente chileno Sebastián Piñera ha destacado el gran legado literario y la peculiar personalidad del escritor colombiano.

"100 años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

"Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", ha añadido el exjefe del Estado chileno sobre la figura de Gabo.

Casa Blanca: #graciasGabo

En su cuenta oficial en la red social Twitter, la Casa Blanca ha querido también rendir homenaje al fallecido escritor, con un tweet en el que han hecho público el comunicado oficial firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En el comunicado, Obama asegura que García Márquez era uno de sus "escritores favoritos cuando era joven". El dirigente estadounidense ha recordado, además, que tuvo "el privilegio de conocerle en México, donde me regaló una copia firmada" que asegura guardar con cariño.

Además de ensalzar su faceta artística, Obama dice que Gabo fue un "colombiano orgulloso, un representante y voz de la gente de las Américas".

El expresidente estadounidense Bill Clinton también ha rendido homenaje al escritor, asegurando que "fue honor ser su amigo".

En un comunicado, Clinton ha recordado que, desde la primera vez que leyó "Cien años de soledad", hace más de cuarenta años, "siempre me sentí maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional".

García Márquez "capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años", añadió.

Escritores y artistas de todas las disciplinas han mostrado también sus condolencias por el fallecimiento de García Márquez, a quien la mayoría recuerda como uno de los más grandes autores del último siglo.