Enlaces accesibilidad

Alemania suspende un programa de empleo para extranjeros, desbordada por las peticiones

  • Casi dos tercios de las 9.000 peticiones recibidas han sido de españoles
  • La dotación de 48 millones de euros para este año ya se ha agotado

Por
Trabajadores de la construcción en Alemania
Trabajadores de la construcción en Alemania. Getty Images Getty Images

Alemania ha tenido que suspender temporalmente el programa de empleo que había diseñado para atraer a jóvenes de otros países europeos debido a que la demanda ha desbordado todos sus cálculos, sobre todo, la de los españoles, que han presentado dos de cada tres peticiones.

En concreto, y según los datos del ZAV -organismo vinculado a la Agencia para el Empleo alemana y encargado de examinar los curricula-, entre enero de 2013 y marzo de 2014, se registraron 5.600 peticiones de jóvenes españoles, dentro de un total de 9.000 demandas llegadas de países de la UE. Los polacos son el segundo colectivo mayor, seguidos por los húngaros.

Agotada la dotación para este año

Según ha confirmado este lunes una portavoz del Ministerio de Empleo germano, "en la actualidad, el programa El trabajo de mi vida no puede satisfacer la demanda".

En su momento, esta iniciativa se presentó como una contribución alemana a la lucha contra el paro juvenil en los países del sur de Europa y una manera de ampliar la población activa alemana. Estaba dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, debía prolongarse hasta 2018 y contaba con un presupuesto de 400 millones de euros. De esa cantidad, los 48 millones asignados a este 2014 ya se han utilizado.

La página web del programa -cuyo nombre oficial es MobiPro-EUno admite nuevas peticiones desde el pasado 8 de abril y en ella se puede leer: "A mediados de 2014 informaremos sobre qué ocurrirá en 2015". En la página también se especifica que "todas las personas que hayan sido seleccionadas continuarán recibiendo las ayudas hasta el final del programa".

Españoles engañados sin ayudas

Sin embargo, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica este lunes que varios españoles llegados al país para hacer prácticas dentro de este programa están atrapados, la mayoría en la localidad norteña de Rostock, y no han recibido las ayudas.

Sobre este caso, la portavoz del ministerio ha explicado que "hay abierta una investigación judicial" y una representante de ZAV ha indicado a la agencia France Press que algunas empresas y organizaciones han engañado a muchos jóvenes, ofreciéndoles falsas prácticas antes de que las peticiones de éstos hubeiran sido validadas de forma oficial.

El programa de empleo comenzó a funcionar el año pasado y ofrecía una ayuda financiera a los jóvenes europeos interesados en compaginar  formación en Alemania con un período de prácticas o un trabajo, dentro de sectores en los que el país centroeuropeo carece de mano de obra suficiente, como la cocina o el cuidado de personas dependientes.

Con la ayuda pagada por el Ministerio de Empleo germano, los jóvenes seleccionados podían realizar cursos de alemán en su país de origen, asistir a una entrevista en Alemania o hacer la mudanza.

Noticias

anterior siguiente