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Martinelli inaugura el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica

       
  • La obra ha estado liderada por consorcios brasileños y españoles
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  • La primera fase se ha construido en un "tiempo récord" de 38 meses
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  • Con el Metro se tardará 23 minutos en recorrer lo que antes costaba dos horas

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El Metro de Panamá durante la inauguración del sistema
El Metro de Panamá durante la inauguración del sistema EFE EFE/Karina Tijomirov

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha inaugurado este sábado de manera oficial el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, cuya construcción ha estado liderada por empresas españolas.

Martinelli ha realizado un recorrido de la Línea 1 deteniéndose unos minutos en cada una de las 12 paradas terminadas al momento.

Al bajar en la última, en Los Andes, donde miles de panameños lo esperaban frente a un escenario donde se sucedieron las presentaciones musicales durante toda la tarde, ha asegurado que había sido una travesía "emocionante".

El mandatario ha estado acompañado de miembros de su gabinete y  representantes de las compañías que han participado en la construcción del Metro.

La construcción del Metro ha estado liderado, principalmente, del consorcio  integrado por la brasileña Odebrecht (con un 60% de participación) y la  española FCC (con el 40%).

Un "cambio" en la vida de los panameños

"Todos los panameños hacemos historia hoy. Esto es de todos. Este Metro va a cambiarle la vida a todos los panameños. Va a ser barato... esto es calidad de vida", ha insistido el mandatario.

El recorrido que antes costaba dos horas a los panameños  podrá ser completado a partir de ahora, según ha explicado, en tan solo  23 minutos.

"Ese es tiempo para estar en su casa con sus familias", ha subrayado, recordando que "las paradas del Metro están a dos cuadras de la Cinta Costera", donde los panameños pueden disfrutar de espacios abiertos recreativos.

Mertinelli, que ha asegurado sentirse "feliz y contento", ha pedido a los ciudadanos: "Cuidemos del Metro, no lo ensuciemos".

El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público  en la capital, que sigue en marcha con la construcción y ensanche de  vías, túneles y pasos elevados.

La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilóMetros y 12 estaciones, por el  momento, entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas  inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno, en un tiempo  máximo de 23 minutos.

Cada tren llevará tres vagones, pero con capacidad de hasta cinco,  aire acondicionado, vídeovigilancia, sistemas de información al pasajero  y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

Una "promesa cumplida"

"Cumplimos lo que prometimos", ha celebrado Martinelli, que ha asegurado que ya está a punto de licitarse la Línea 2, apenas 38 meses después de que se iniciasen las obras, lo que supone "un tiempo récord".

Esta obra es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Martinelli y ha supuesto una inversión de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que debe estar listo en enero próximo.

Por su parte, el director de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, también ministro para Asuntos del Canal de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha felicitado a las empresas que "han hecho aquí un tremendo trabajo".

Según el jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, la obra ha sido un "esfuerzo grande" que involucró "millones de horas" de trabajo.

La gestión está a cargo del Metro de Barcelona, Ayesa de Sevilla y la colombo-venezolana Inelectra, que permanecerán en consorcio hasta un año y medio, después de la puesta en operación del subterráneo, colaborando en su correcto funcionamiento y capacitación de personal.

El Metro estará prestando servicio al público entre las 7.00 de la mañana y el mediodía de este domingo, y el lunes comenzará su horario regular de 5.00 de la mañana a 10.00 de la noche.

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