Enlaces accesibilidad

El PIB de Rusia crecerá solo un 0,6% en 2014 si se dispara la fuga de capitales por las sanciones

  • 60.000 millones de dólares salen de Rusia durante el primer trimestre
  • Si la salida de capital llega a 150.000 millones, la economía podría contraerse
  • Si la producción industrial cumple las expectativas, el PIB crecerá un 1,9%

Por
El buque antisubmarino ruso Muromets navega junto a la bahía de la ciudad crimea de Sebastopol
El buque antisubmarino ruso Muromets navega junto a la bahía de la ciudad crimea de Sebastopol.

La economía rusa crecerá solo un 0,6% en 2014 si la fuga de capitales, alimentada por las sanciones occidentales, rebasa la barrera de los 100.000 millones de dólares, ha dicho Alexéi Uliukaev, ministro de Economía ruso. En ese caso, la inversión exterior directa también disminuiría un 1,3%.

Uliukaev ha señalado que, teniendo en cuenta que 60.000 millones de dólares han abandonado Rusia tan solo durante el primer trimestre de este año, es muy factible que la fuga anual supere los 100.000 millones de dólares.

En el peor de los escenarios contemplados por el Ejecutivo, que estima la fuga en más de 150.000 millones de dólares, la economía podría incluso contraerse, ha advertido.

Solo en caso de que los indicadores de inversión exterior y producción industrial cumplan con las expectativas del Gobierno y compensan la fuga de capitales, la economía crecerá entre un 1,8% y un 1,9%.

El PIB caerá un 1,8% según el escenario más pesimista del BM

Además, el Banco Mundial (BM) revisó este miércoles a la baja el crecimiento del PIB de Rusia para 2014, a raíz de la anexión de la península de Crimea que fue condenada unánimemente por la comunidad internacional.

"Los últimos acontecimientos en torno a Crimea han agravado la crisis de confianza y han sacado a la luz la debilidad económica del modelo de crecimiento ruso", pone de manifiesto el informe.

Según el escenario más pesimista del BM, el PIB ruso caerá un 1,8%, unido a un serio empeoramiento del clima de inversiones y de las actividades económicas. En ese caso, según el pronóstico, la fuga neta de capitales ascenderá a 150.000 millones de dólares en 2014.

Mientras en el segundo escenario la economía crecería un 1,3% y la fuga neta de capitales se mantendría en torno a los 85.000 millones.

Por el momento, Estados Unidos y la Unión Europea se han limitado a emitir sanciones contra altos funcionarios del Kremlin y del Gobierno ruso, a los que impedirán la entrada en sus respectivos territorios y congelarán sus activos.

No obstante, los expertos creen que la posible suspensión de la cumbre del G8 prevista para junio próximo en el balneario ruso de Sochi sí repercutiría en la economía rusa, en particular en la llegada de inversiones.

Putin anuncia la creación de un sistema de pagos electrónicos

Por otro lado, el presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado que Rusia creará su propio sistema de pagos electrónicos en respuesta a la decisión de empresas como Visa y Mastercard de suspender algunas operaciones en territorio ruso.

Mastercard anunció el pasado 21 de marzo la suspensión de sus servicios para varias entidades rusas,  incluidas en las sanciones occidentales, como Bank Rossiya, Sobinbank y  SMP Bank, mientras Visa, además de esos tres bancos, amplió la medida a  Investcapitalbank.

"En países como Japón y China esos sistemas funcionan con éxito. Desde el principio han sido nacionales, orientados hacia su mercado, su territorio, su población y ahora ganan más popularidad", ha dicho Putin en una reunión con senadores. Además, ha destacado que el sistema de pagos japonés, que nació como nacional, ahora se utiliza en unos 200 países.

Vladímir Putin ha dicho que el Banco Central y el Gobierno ya han empezado a trabajar en la creación de tal sistema pero ha admitido que se tardará algún tiempo en hacerlo.

"Es una gran pena que algunas empresas hayan tomado esa decisión. Supongo que ello acarreará pérdidas de ciertos sectores del mercado, un mercado muy ventajoso, para ellas", ha dicho.

Mientras, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, castigada entre otros altos cargos rusos por las sanciones de EE.UU., ha propuesto crear agencias de calificación nacionales para reducir la dependencia "de las agencias tendenciosas que trabajan para Gobiernos extranjeros".