Enlaces accesibilidad

Siete millones de personas mueren al año por la contaminación ambiental, denuncia la OMS

  • La Organización Mundial de la Salud presenta los datos de mortalidad de 2012
  • El 12,5% de todas las muertes tiene relación con ambientes contaminados

Por
La OMS denuncia que siete millones de personas mueren al año por la contaminación ambiental

Más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. Así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha presentado las últimas estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a ambientes contaminados. 

Los cifras actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial  en 2012, y antes de estas, los últimos datos con los que contaba la  agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan de 2008, indicaban una  cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental de  3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.

Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayor de   lo pensado o entendido

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", ha explicado María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

"Los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayor de   lo pensado o entendido, sobre todo para la enfermedad cardíaca y los   accidentes cerebrovasculares" ha explicado la doctora María Neira,   directora del Departamento de la OMS para la Salud Pública, Medio   Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, quien ha recordado que   "pocos riesgos tienen un impacto mayor en la salud global hoy en día   que la contaminación del aire".

Neira ha especificado, sin embargo, que no debe entenderse que en seis años los casos se han duplicado, sino que nueva metodología y nueva tecnología han permitido hacer una radiografía más precisa de la situación.

Muertes por contaminación externa e interna

Del total de decesos, 3,7 millones tienen por causa la contaminación ambiental externa y los otros 4,3 millones se deben a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

Según sus estimaciones la contaminación causada aire al aire   exterior ocasionó un 40% de muertes relacionadas con   cardiopatía isquémica; otro 40% con los accidente   cerebrovascular; el 11% con la enfermedad pulmonar   obstructiva crónica (EPOC); un 6% con el cáncer de pulmón,  y  un 3% se deberían a infecciones respiratorias bajas  agudas en  los niños.

Mientras, las muertes con la contaminación causada por aire  interior  -carbón, la madera y la biomasa estufas- serían sobre todo  por  accidente cerebrovascular en un 34% de las muertes; un  26% se atribuye a la cardiopatía isquémica; un 22% a la  EPOC; un 12% a las infecciones respiratorias  bajas agudas en  los niños, y un 6% el cáncer de pulmón.

En este sentido, la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general  del  grupo de Familia, Salud de Mujeres y Niños de la OMS, ha  advertido de  que son las mujeres y los grupos vulnerables, incluidos  los niños y los  ancianos, los que más sufren. "Las mujeres y los  niños pobres pagan un  alto precio por la contaminación del aire en  interiores, ya que pasan  más tiempo en casa para respirar en el humo  y el hollín de carbón y las  estufas de madera del cocinero con  fugas", ha añadido.

"La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas  insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la  gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también  serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y  en la mejora del medio ambiente", señaló, a su vez, Carlos Dora,  coordinador de Salud Pública de la OMS.

Afecta más a países de ingresos medios o bajos

De las muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial.  Las regiones del Pacífico Occidental y de Sudeste Asiático son las que  más casos padecen, con 1,67 millones de muertes y 936.000 fallecimientos  respectivamente. 

Otros 236.000 decesos ocurrieron en el Mediterráneo  Oriental; 200.000 en Europa; 176.000 en África; y 58.000 en las  Américas. El resto de muertes tuvieron lugar en países ricos de Europa  (280.000); Américas (94.000), Pacífico Occidental (67.000), y  Mediterráneo Oriental (14.000).

Con respecto a la polución interna de los hogares, la casi totalidad de los fallecimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y solo 20.000 en naciones ricas. Las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental fueron las que más muertes contabilizaron, 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Otros 600.000 decesos ocurrieron en África; 200.000 en el Mediterráneo Oriental; 99.000 en Europa; y 81.000 en las Américas.