Enlaces accesibilidad

La oposición critica a Lagares su propuesta fiscal por olvidar la equidad y la lucha antifraude

  • El catedrático pide sacrificios, como una subida del IVA, si quiere crear empleo
  • Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, critican el informe presentado

Ver tambiénVer también: Informe de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario, en pdf

Por

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han criticado la reforma fiscal propuesta por el grupo de expertos liderado por Manuel Lagares porque olvida la equidad en aras de la eficiencia y no hace suficiente hincapié en la lucha contra el fraude fiscal.

Lagares ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Camara Baja, donde ha insistido en que el sistema fiscal planteado por los expertos busca impulsar el crecimiento y el empleo.

En ese contexto, el catedrático de Economía ha asegurado que la sociedad tendrá  que hacer un examen de conciencia y hacer algún sacrificio, como  asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en  España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados. Con ello, "se conseguiría mucho más empleo", y ha recordado que esta devaluación fiscal es una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales.

Lagares ha insistido una vez más que la reforma que proponen los expertos es "integral", ayuda al crecimiento y al empleo y a modernizar la economía española.

PSOE: "agresión feroz a las rentas medias"

Desde el PSOEPedro Saura ha asegurado que el informe supone una "agresión feroz" a las rentas medias y a las rentas de los trabajadores. Calcula que para financiar las pensiones, si se baja el IRPF, Sucesiones, Patrimonio y Sociedades, sería necesario que el IVA recaudará 50.000 millones más, el equivalente a 5 puntos de PIB, lo que tilda de un "esfuerzo desproporcionado".

El diputado socialista añade que con el tratamiento favorable de los activos financieros diferidos se hace "un regalo fiscal de varios millones a los bancos".Y ha pedido más concreción sobre el fraude fiscal con más medios para luchar contra los defraudadores.

Tanto el portavoz de CiUJosep Sanchez Llibre, como la diputada de la Izquierda PluralLaia Ortiz, han coincidido en asegurar que el Ejecutivo se escudará en el informe para hacer su reforma fiscal. Ortiz ha apuntado que "la fiscalidad no es neutra" y que con la propuesta "pierden más las rentas bajas y medias".

La parlamentaria de la Izquierda Plural Crítica el papel "secundario" que se concede a la lucha contra el fraude y denuncia que el tipo efectivo del impuesto de Sociedades "es menor que el de Irlanda". Además recuerda quela desigualdad "es un freno al desarrollo y al crecimiento".

UPyD: reforma "claramente regresiva"

La oposición ha destacado el "sesgo ideológico respetable, pero muy claro" de los expertos -en palabras de Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD-, que también ha querido resaltar que si las medidas supondrán un resultado  recaudatorio neutro no puede ser cierto que  vaya a haber bajada de impuestos.

Anchuelo ha subrayado que la bajada del IRPF combinada con la subida del IVA es "claramente regresiva" porque las rentas bajas dedican casi todos sus ingresos al consumo de productos básicos y aboga por reducir el IVA cultural, el del material escolar y el de los libros y periódicos electrónicos. Coincide con el informe en el "caos tributario" que ha producido el Estado de las autonomías y en limitar la discrecionalidad de los Ayuntamientos en el IBI o el IAE.

Pedro Azpiazu del PNV le parece que los expertos tienen "poca imaginación" al recoger las propuestas de la UE, el FMI y la OCDE, insiste en que se genera más desigualdad y que se necesita más hincapié en la lucha contra el fraude y "aumentar el número de inspectores". Sugiere avanzar en el impuesto de transacciones financieras para "lanzar una señal positiva a los ciudadanos".

Desde el PP, la diputada Matilde Asián respondía a las críticas de los grupos, al defender que la rebaja de impuestos afectará a la generalidad de los contribuyentes, "especialmente a las rentas más bajas y medias". Además, destacó que "éste es el momento" para abordar una reforma tributaria, ya que es "cuando se inicia la recuperación" y están "superadas las urgencias del día a día"