Enlaces accesibilidad

El XIX Salón Internacional del Cómic de Granada arranca este viernes con más de 200 actividades

  • Los organizadores prevén alcanzar los 30.000 asistentes de la pasada edición
  • El gran protagonista es el Humor Gráfico como herramienta de denuncia

Por
Fragmento del cartel de la XIX edición del Salón Internacional del Cómic de Granada
Fragmento del cartel de la XIX edición del Salón Internacional del Cómic de Granada

La XIX edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, que  se celebrará el 7, 8 y de 9 marzo, estará dedicado al humor gráfico y contará con más de 200 actividades para acercar al gran público la  cultura del tebeo, además de mantener su carácter profesional  favoreciendo que jóvenes creadores puedan mostrar su obra a editores  de prestigio.

'El Humor Gráfico como herramienta de denuncia social y política'  es el lema del Salón de este año, a fin de conmemorar el 35  aniversario de la celebración en Granada del primer encuentro de  humoristas gráficos de España.

De hecho, Granada contará estos días con el "volumen más alto de  humoristas gráficos concentrados en una ciudad desde hace mucho  tiempo", según ha explicado en rueda de prensa el director del  certamen, Alejandro Casasola, quien ha explicado que para conmemorar  este hecho se ha preparado un evento especial en el que participarán  nombres fundamentales de la esfera nacional como Manel Fontdevila,  Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Calpurnio y Mel  Prats.

El humor gráfico actual

Los trabajos de los referidos autores conformarán la exposición  central del salón, una muestra denominada 'El humor gráfico actual en  los medios'. Junto a ella completan el programa expositivo 'Metaexpo de metahistorias', en la que Mauro Entrialgo cuenta lo que opina de  las exposiciones de historietas; y 'Viñetas de Vida', organizada por  Oxfam-Intermon, en la que diferentes creadores profundizan en la  lucha contra la pobreza.

A ellas se suman la muestra '7 vidas', ganadora del Certamen de  Cómic 2014 que el Instituto Andaluz de Juventud convoca anualmente en  el marco del Programa Desencaja. El director del IAJ, Raúl Perales,  ha destacado el alto contenido social de esta obra que narra las  siete vidas de un gato que pasa por diferentes familias y donde se  alude al maltrato, el abandono de los mayores o el individualismo que  fomentan las nuevas tecnologías desde los ojos inocentes de un  animal.

Otro de los protagonistas será el dibujante Andrés Vázquez Sola, de cuya vida se proyectará un documental el sábado 8 de  marzo.

Carácter profesional

El Salón mantendrá este año también su marcado carácter  profesional, mediante el impulso de más de 150 entrevistas entre  editores de prestigio y jóvenes creadores, tanto profesionales como  aficionados, para que puedan mostrarles su obra con perspectivas  profesionales.

Hasta la fecha está confirmada la presencia del estudio de  Animación Happy Trails Animation (USA), la agencia francesa Makma y  la española Infinitoons que trabaja con las principales editoriales  americanas.

Además, el Salón del Cómic de Granada habilita más de 2.000 metros cuadrados para espacios comerciales, librerías, editoriales y  merchandising donde se podrá comprar las últimas novedades en el  mundo del cómic. También habrá una zona para artesanos, autores y  fanzines.

La presente edición se celebrará en la feria de Muestras de Armilla (Granada) durante los tres días "fuertes de la programación",  aunque posteriormente se trasladarán diversas exposiciones, talleres y otras actividades al municipio de Pulianas para que los aficionados  al cómic puedan disfrutar más tiempo de este género que prevé reunir  en este certamen a unos 30.000 asistentes, un 40 por ciento de ellos  de fuera de la provincia.

El delegado de Igualdad, Salud y  Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha  destacado la consolidación del Salón Internacional de Cómic, que,  según ha dicho, se ha convertido en un referente "nacional e  internacional" de este género.

Noticias

anterior siguiente