Enlaces accesibilidad

El Gobierno destina cinco millones a renovar el parque de tractores con el plan PIMA Tierra

  • La ayuda es de 70 euros por caballo de vapor achatarrado
  • El límite de la cuantía base del PIMA Tierra es de 7.000 euros
  • Podría llegar a 9.000 si el nuevo tractor tiene la máxima eficencia energética

Por
Un hombre ara el campo con su tractor
Un hombre ara el campo con su tractor.

El Gobierno ha aprobado el plan de ayudas PIMA Tierra para achatarrar tractores antiguos y sustituirlos por otros nuevos más eficientes, con una dotación máxima de cinco millones de euros.

El tractor que se dé de baja deberá estar incrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes del 1 de enero de 1999 y deberá ser entregado en un centro de recepción de vehículos para su descontaminación.

La cuantía base se establece en 70 euros por caballo de vapor achatarrado y podrá incrementarse según la eficiencia energética del nuevo tractor. Los agricultores, empresas agrarias y cooperativas podrán achatarrar más de un tractor y adquirir un único tractor nuevo.

Las ayudas tienen un límite de 7.000 euros, a los que se podrán sumar otros 1.000 euros si está clasificado en el nivel B de eficiencia energética o 2.000 más si es de categoría A, la más alta.

Descuento en el punto de venta

El real decreto fija que el punto de venta aplique al precio del tractor, antes de impuestos, un descuento en la factura igual a la ayuda prevista en el plan PIMA Tierra.

Las solicitudes se presentarán a traves de los puntos de venta adheridos al plan, a partir de los 15 días siguientes a la entrada en vigor del real decreto, y hasta que se agoten los fondos. El PIMA Tierra estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Ejecutivo pretende frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas ya que el 55% tiene una antigüedad mayor de 16 años y estimular el mercado. Considera que "fomentará la posible reducción del 94% de partículas y del 15 a 20% de emisiones de dioxido de carbono".