Enlaces accesibilidad

Lagarde insiste en que España debe seguir con las reformas laborales y fiscales para el empleo

  • La directora del FMI dice que hay que mejorar el acceso al crédito de pymes
  • Vuelve a recomendar que se reduzca el coste global de la mano de obra
  • "Eso no quiere decir recortar los salarios, sino recortar las cargas sociales"
  • Destaca que la consolidación fiscal es algo en lo que hay que seguir

Por
Lagarde: "España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha subrayado en que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo para lo que ha insistido en la necesidad de que se sigan realizando reformas en el mercado laboral para "facilitar el acceso al mismo", unas reformas que tienen que ir también en otras direcciones como la consolidación fiscal o la "mejora al acceso al crédito" por parte de pymes y familias.

En una entrevista exclusiva concedida a Los Desayunos de TVE, Lagarde ha asegurado que la principal prioridad de España debe ser la creación de empleo. "De momento, España parece que ha girado ya un poco el cabo de la crisis y que avanza hacia la prosperidad. Pero todavía hay que seguir centrándose en el crecimiento, en un crecimiento que cree empleo", ha afirmado.

Y esto, según la máxima dirigente del FMI, es algo que se tiene que afrontar desde un "enfoque global". "No es solamente un tema del mercado laboral, tiene que ser una continuación de la consolidación fiscal a un ritmo mantenido y tiene que haber también una buena política monetaria que se adapte suficiente a un sistema bancario que tiene que ser claro, transparente y sólido", ha destacado.

Reducción del coste global de la mano de obra

Cuestionada por si hay alguna medida que haya que tomar ya en España, la máxima dirigente del FMI ha aseverado que España debe aprovechar la mejoría que vive para "seguir con la reforma del mercado laboral" para facilitar el acceso y la contratación e introducir suficiente poder de negociación a nivel empresarial para que se mejore el ritmo de creación de empleo.

Tal y como dijera este lunes en la primera edición del Foro Global España, una de las medidas que el Fondo recomienda es que se reduzca el coste global de la mano de obra. "Eso no quiere decir recortar siempre los salarios, sino recortar las cargas sociales, el coste de la mano de obra -que está más allá de lo que es el salario- como el presidente Rajoy ha propuesto", en referencia a la rebaja de cotizaciones aprobada el pasado viernes para algunos contratos indefinidos.

A su entender, también debe mejorar el acceso de las pymes y familias al crédito porque, si no llega, puede ser a la larga un problema para la recuperación económica del país, algo para lo que necesita el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

"Con el apoyo del BCE (...) lo que hay que hacer es incentivar a los bancos para que realmente empiecen a prestar dinero tanto a los hogares como a las pymes", ha afirmado tras elogiar la reestructuración, consolidación y recapitalización del sistema financiero español tras el rescate bancario.

Lagarde ha destacado el papel del BCE en la crisis de deuda: "Desde julio de 2012 ha mejorado mucho la situación y se puede ver también en España. La inversión en España es mucho más interesante ahora y la situación del crédito ha cambiado".

Hay que comunicar bien el resultado de los test de estrés

Preguntada sobre los próximos test de estrés, la directora gerente del FMI ha eludido responder claramente si la recapitalización de la banca ha sido suficiente en Europa o si las pruebas van a ir bien. "Lo que es crítico es que se comuniquen bien, que se implementen bien y que en caso de que haya algún tipo de problema que realmente haya una especie de capital amortiguador que colme esa laguna", ha señalado.

"Pero realmente creo que no hay que alarmarse excesivamente a ese respecto. Lo que es importante es seguir ese proceso de manera transparente, clara y directa", ha dicho Lagarde.

Además, la directora del FMI ha valorado los avances que Europa ha realizado en materia económica. "En los últimos cinco años se ha hecho más que en muchas décadas, claramente", ha respondido a la pregunta de si consideraba que la unión fiscal se está retrasando demasiado.

"La moneda única ya está ahí (...), pero todavía que hay que completarla con la unión bancaria. Desde el punto de vista fiscal tiene que haber un mayor nivel de disciplina, de señales de alarma que hay que poner en marcha. Se ha avanzado mucho: lo único es que hay que seguir en ello", ha concluido.