Enlaces accesibilidad

Pemex perdió 9.271 millones de euros en 2013, a la espera de que entre en vigor la reforma energética

  • Los resultados contrastan con los beneficios de 143 millones de 2012
  • En unos meses Pemex pasará a competir con compañías extranjeras
  • En diciembre se reformó la constitución lo que atraerá más inversión

Por
Complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, el mayor productor de petróleo de México
Complejo Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, el mayor productor de petróleo de México.

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado una pérdida  neta de 169.092 millones de pesos en 2013 (9.271 millones de  euros) a  la espera de que en los próximos meses comience a funcionar la nueva  regulación en el sector tras la reforma constitucional aprobada en  diciembre.

Los resultados contrastan con los beneficios de 2.600  millones de pesos (143 millones de  euros) que obtuvo en 2012 la aún  "entidad pública descentralizada", que en unos meses pasará a ser una  "empresa productiva del Estado" y competir con compañías extranjeras.

El grado de exigencia en el nuevo contexto que trae la reforma energética es  alto pues Pemex pasará a competir con otras empresas en áreas como  "exploración, explotación, transporte, procesamiento y distribución de  hidrocarburos", ha dicho en la presentación de los resultados el director  corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard.

Acerca de la reforma, Beauregard ha dicho que es "uno de los  eventos socioeconómicos" más relevantes "de la historia moderna de  México". Ha señalado que los cambios que comporta se justificaban porque "la  complejidad" del sector "ha cambiado" y ello obliga a México a  reaccionar.

"Adicionalmente, la creciente demanda nacional y la generación de energía más barata en EE.UU. ha acrecentado la  necesidad de modernizar el sector energético mexicano y sentar las bases  para lo que bien podrá ser uno de los modelos más vanguardistas del  mundo y una mayor fuente de prosperidad nacional", ha añadido.

La reforma atraerá más inversión extranjera

Se ha mostrado confiado en que los cambios tengan entre otros beneficios una mayor  inversión extranjera directa, más empleo, niveles más elevados de  producción y que posibiliten transformar a Pemex para hacerla "más  eficiente, rentable y competitiva".

La empresa "no estará obligada a participar en todos los contratos que  se liciten o concursen" y tanto ella, como los demás operadores, "podrán  reconocer los beneficios esperados en sus registros contables". Beauregard ha dicho que ello sucedería "de conformidad con prácticas  internacionales por lo que el nuevo modelo energético mexicano se apega a  los estándares de registro y auditoría más avanzados y de mayor  implementación a nivel mundial".

Por otra parte, el funcionario ha señalado que en 2013 los ingresos de  la empresa petrolera ascendieron a 1,61 billones de pesos (88.213 millones de   euros), un 2,3% menos que los 1,65 billones de pesos (90.334 millones   de euros) que ingresó el año anterior.

Beauregard ha explicado que estos resultados fueron consecuencia de  "un efecto adverso en las ventas totales" por "la disminución en los  precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados, así como  menores volúmenes comercializados de estos productos", que bajaron un 2,4%,  según datos de la empresa.

El promedio de producción de 3,65 millones de barriles diarios

En el cuarto trimestre del año, Pemex registró unas pérdidas netas   de 76.508 millones de pesos (4.196 millones de euros), un 166% más  que  hace en el mismo periodo del año anterior, mientras que la  facturación  descendió un 2,6%, hasta los 409.492 millones de pesos  (22.461 millones  de euros).

La petrolera achaca estas pérdidas a un caída del 3,3% en el  precio  de exportación y del 5,3% en el volumen de barriles de crudo   exportados.

Además, también se ha visto afectadas por el descenso del   3,2% del precio medio de la gasolina regular en la costa  norteamericana  del Golfo de México y por una disminución del 2% en el  volumen vendido  de gasolinas.

En el año el promedio de producción de Pemex cerró en 3,65 millones de barriles diarios equivalentes de productos petrolíferos, de los cuales 2,52 millones correspondieron al crudo, un 1% inferior respecto al año anterior, ha detallado Gustavo Hernández, responsable de Pemex Exploración y Producción (PEP).