Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la investigación al marido de Cospedal sobre un contrato con Liberbank

  • Considera probada la existencia del contrato de Liberbank a López del Hierro
  • La investigación se abrió en junio de 2013 a raíz de una denuncia de CC.OO.

Por

La Fiscalía de Cantabria ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado verano sobre Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al considerar acreditada la existencia de dos contratos suscritos con López del Hierro por el grupo Liberbank.

La investigación se abrió el pasado 26 de junio, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras ante la Fiscalía Anticorrupción. En esa denuncia, el sindicato puso en conocimiento del Ministerio Público varias facturas abonadas por Bancantabria Renting a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, que consideraban no correspondían a ninguna prestación, por lo que podía constituir delito de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Tras la apertura de diligencias de investigación, según detalla la Fiscalía en su acuerdo, Liberbak aportó tres contratos: el suscrito entre bancantabria e Hilo inversiones, el de subrogación del anterior entre Liberbank y Bancantabria Renting y otro de sustitución de los anteriores, entre Liberbank e Hilo Inversiones.

Contrato con Liberbank

El primer contrato suscrito, el 1 de noviembre de 2011, con la filial del grupo bancario suponía una remuneración de 6.800 euros mensuales, que Bancantabria abonó presentando las facturas correspondientes, según explica el fiscal.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras amplió su denuncia el 31 de julio de 2013, contra varias personas, por el pago de 12.500 euros por parte de Liberbank a la sociedad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated S.L., propiedad de Fernando Martí Scharfhausen y su esposa, sin que presuntamente existiera ninguna contratación.

Así, el director general de Bancantabria Renting S.L. aseguró en su declaración como testigo ante la Fiscalía el 1 de octubre de 2013, que se había realizado dicho abono sin que mediase contrato alguno, tras haber recibido una orden por correo electrónico y que no tenía conocimiento de contrato alguno que vinculase a la sociedad con Liberbank.

Las sospechas quedan "desvirtuadas"

La Fiscalía acordó entonces solicitar a Liberbank dicho contrato, que fue aportado por el grupo bancario. En ese contrato, fechado el 19 de octubre de 2011, la sociedad investigada se comprometía a prestar servicios de asesoramiento en el ámbito internacional a Liberbank.

El contrato se suscribió, porque en ese momento Fernando Martí no ostentaba ningún cargo público. Sin embargo, en diciembre abandonó su actividad, en previsión de ser designado Secretario de Estado de Energía, por lo que, detalla la investigación de la Fiscalía, solo se abonó una factura que corresponde a la parte proporcional de octubre y el mes de noviembre de 2011.

Después de tomar declaración como investigado a Felipe Fernández Fernández, director del área de la Corporación Empresarial, que suscribió el contrato, y de haber realizado un muestreo de correos, el Ministerio Público considera que las "iniciales sospechas" han quedado "desvirtuadas", por lo que procede al archivo de las diligencias "sin formular denuncia ni querella ante el Juzgado de Instrucción".