Enlaces accesibilidad

Tensa calma en Venezuela en un día de cruce de acusaciones y llamamientos a la paz

  • A pesar de la prohibición, pequeños grupos se han manifestado en Caracas
  • Un tribunal ha dictado una orden de arresto al opositor Leopoldo López
  • Maduro ha confirmado que el cese de emisión del canal colombiano NTN24

Por
Continúan las protestas de los estudiantes en Venezuela

Pese a la advertencia de su presidente Nicolás Maduro de que cualquier manifestación sin permiso sería motivo de detención, a lo largo del jueves se han desarrollado pequeñas protestas en Caracas, Venezuela.

En la relativa tranquilidad de las calles poco transitadas de la capital, jóvenes opositores y chavistas han protagonizado manifestaciones en las calles por las muertes ocurridas este miércoles cuando dos jóvenes murieron en circunstancias de las que cada bando responsabiliza al otro.

Horas antes, un tribunal de Venezuela ha ordenado la detención del líder opositor Leopoldo Lopez, acusado de asesinato y terrorismo en relación con las protestas callejeras que resultaron en la muerte de tres personas este miércoles.

Bajo el lema "La Salida", López ha organizado manifestaciones esporádicas durante las dos últimas semanas para denunciar el fracaso del presidente venezolano Nicolás Maduro al afrontar el grave problema del país con la inflación, el crimen y la escasez de productos.

El presidente Maduro acusa a López de sembrar la violencia con el objetivo de que se produzca un golpe de Estado similar al que destituyó brevemente a Hugo Chávez hace 12 años. No obstante, los expertos consideran que hay pocas posibilidades de que las protestas puedan desbancar a Maduro.

Henrique Capriles, por su parte, ha vuelto a desvincularse de los llamamientos a la salida anticipada del Gobierno por parte de un sector de la oposición. Ha defendido un "camino más largo" que evite situaciones que conduzcan a la violencia.

"Nosotros elegimos el camino más largo, a algunos no les gusta, pero es el camino seguro", ha explicado el excandidato a la Presidencia que condenó los incidentes y salió al paso de quienes le critican por su supuesta pasividad frente al Gobierno.

"La violencia le interesa a este Gobierno para tapar la crisis (...) Nosotros hemos advertido, claramente, que la violencia solo le conviene a un lado", ha añadido.

Continúa el pulso entre Maduro y López

"Ahí tienen la cara del fascismo", ha exclamado Maduro en un comunicado a la nación emitido este jueves por televisión, mientras mostraba imágenes de López en las protestas del miércoles en Caracas.

"Yo le digo a estos fugitivos de la justicia: ¡Entréguense! Deberían estar entre rejas", ha exhortado Maduro, asegurando que tanto los autores intelectualesde la violencia como los autores de los disparos han sido identificados por las autoridades.

López, líder del partido Voluntad Popular, ha permanecido en su hogar y no ha sido detenido, pese a las fuertes palabras del Gobierno y a una breve visita policial a la sede del partido.

Tras la emisión del mensaje de Maduro, el opositor López ha recurrido a su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo y desafiar al presidente.

El canal colombiano NTN24 deja de emitir en Venezuela

El presidente Maduro ha confirmado este jueves que el canal colombiano NTN24 salió de las parrillas de televisión por cable venezolanas por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la "zozobra" de un golpe en el país.

"Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", ha explicado.

NTN24 denunció este miércoles en Bogotá que su señal dejó de ser emitida en territorio venezolano mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Pretendía ayer, en las cableras venezolanas, transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril", ha indicado Maduro en referencia al intento de derrocar, en 2002, al entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El presidente ha añadido que "otras cadenas que hay por ahí" son utilizadas desde el exterior "para tratar de influir y perturbar, pero sobre todo hacer daño, hacer daño en el mundo, siempre".

ONG's denuncian la situación en Venezuela

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves al Gobierno venezolano que lleve a cabo "sin demora" una investigación "imparcial" sobre las muertes de al menos tres personas y los más de 60 heridos en las marchas del miércoles.

"Venezuela necesita con urgencia que estos asesinatos sean investigados y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política", ha dicho en un comunicado José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización.

Y ha añadido: "Lo que Venezuela no necesita es que las autoridades usen a los opositores políticos como chivos expiatorios o cierren medios de comunicación cuya cobertura les disgusta".