Enlaces accesibilidad

Desaparece en Pakistán un activista contra los 'drones' días antes de viajar a Europa

  • Iba a acudir al Parlamento Europeo para hablar de su experiencia
  • Según su abogado, un grupo de hombres le raptó en su casa
  • Su hermano y su hijo murieron en un ataque con aviones no tripulados

Por
-
El activista pakistaní Karím Jan, en una fotografía de archivo

El activista de Pakistán contra las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses, Karim Jan, quien estaba previsto que viajara esta semana a Europa para hablar ante el Parlamento Europeo contra el uso de ‘drones’, ha desaparecido. Su abogado ha denunciado que fue secuestrado  en su domicilio por un grupo de personas en su domicilio , algunas de las cuales vestían uniforme de la Policía.

La ONG Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades paquistaníes que determinen de inmediato el paradero del activista que desapareció días antes de viajar a Europa para declarar ante el Parlamento Europeo. Según testigos citados por la ONG, Jan fue asaltado en su domicilio a primera hora de la mañana del 5 de febrero por más de una docena de hombres, algunos de ellos vestidos con uniforme de la policía, y se lo llevaron.

“Nos preocupa que el destacado activista por los derechos humanos Kareem Khan pueda haber desaparecido para impedir que declare en el extranjero sobre los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán”, ha señalado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

En los mismos términos se ha expresado también su abogado, Shazad Akbar, quien ha denunciado el asalto. "Jan fue mi primer cliente en 2010 en un caso contra los  bombardeos de 'drones' estadounidenses en las Areas Tribales  Federalmente Administradas (FATA)", ha comentado Akbar en una entrevista con la cadena CNN, antes de agregar que ha acudido a la Policía para denunciar su desaparición.

La muerte de su hijo y su hermano

Karim Jan se convirtió en un activista contra los aviones no tripulados desde que su hijo y su hermano murieran tras un ataque estadounidense con una de estas aeronaves en diciembre de 2009. Según informa AI, el activista ha presentado un escrito ante los tribunales paquistaníes exigiendo el enjuiciamiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así como por los homicidios de sus familiares.

También ha demandado al gobierno paquistaní por su presunta inacción a la hora de investigar el caso. Estaba previsto que Jan viajara esta semana a Europa para hablar  ante parlamentarios alemanes, neerlandeses y británicos sobre su experiencia personal con los bombardeos ejecutados por 'drones',  según informó el lunes la organización no gubernamental británica  Reprieve.

El programa de 'drones' genera cada vez más críticas en el país  así como desde organizaciones internacionales de derechos humanos, e incluso de Naciones Unidas (ONU), por la muerte de civiles. Incluso el primer  ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha criticado duramente el programa y ha solicitado en reiteradas  ocasiones a Washington que ponga fin a los ataques.  Sin embargo, las  autoridades estadounidenses justifican sus operaciones en el marco de  la lucha antiterrorista.

"En lugar de silenciar a los activistas pacíficos, Pakistán debe  llevar a cabo investigaciones creíbles para determinar quién está  detrás de la desaparición de Jan y garantizar que los responsables  son llevados ante la justicia en un proceso justo que no se salde con  una condena a pena de muerte", ha remarcado Arradon.