Enlaces accesibilidad

La Audiencia ordena busca y captura internacional a Jiang Zemin por el genocidio del Tíbet

  • El juez acuerda también ingreso en prisión incondicional y sin fianza (pdf. )
  • Zemin y otros 4 imputados son acusados de torturas y delito de lesa humanidad

Por
Imagen de archivo del expresidente chino Jiang Zemin
Imagen de archivo del expresidente chino Jiang Zemin

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este lunes en un auto (pdf.) la busca y captura internacional y el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China Jiang Zemin y de otros cuatro antiguos mandatarios del país, a los que acusa de ser los presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90.

Moreno, de acuerdo con lo ordenado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha dictado cinco resoluciones en las que pide a Interpol que detenga a Zemin y los otros cuatro imputados. El juez les acusa de delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad.

"Teniendo en cuenta lo ordenado por la Sala, hallándose Zemin en paradero desconocido, a fin de materializar lo ordenado por la Sala y librar la orden internacional de detención en virtud de los artículos 503 y siguientes de la Lecrim, procede decretar la prisión provisional incondicional y sin fianza del mismo", señala el instructor en la resolución relativa al expresidente chino.

Otros cuatro imputados

Además de contra Jiang Zemin, el juez ha dictado órdenes contra Li Peng, primer ministro chino entre finales de los 80 y principios de los 90; Qiai Shi, quien fuera jefe de seguridad del país; Chen Kuiyan, secretario del Partido Comunista en Tíbet en la época de los hechos, y Peng Pelyun, ministro de Planificación Familiar en los años 80.

La Audiencia Nacional podría decretar asimismo en un futuro la puesta en busca y captura del expresidente Hu Jintao, quien también se encuentra imputado por el genocidio en el Tíbet.