Enlaces accesibilidad

Las ONG denuncian la devolución de inmigrantes en Ceuta y la Guardia Civil defiende que es legal

  • Un grupo de inmigrantes lograron llegar a la playa de Tarajal, en Ceuta
  • La Guardia Civil asegura que forma parte de su "protocolo" con Marruecos
  • La defensora del Pueblo ha abierto una investigación de oficio

Por
ONG denuncian la devolución de inmigrantes que llegaron a Ceuta, la Guardia Civil dice que es "legal"

Varias ONG han denunciado la devolución de un grupo de inmigrantes que este jueves llegaron a alcanzar la playa ceutí, en el mismo intento que se cobró la vida de otras 14 personas, mientras que el Instituto Armado defiende que es una práctica legal devolverles al reino alauí cuando las autoridades de ese país advierten de la salida de personas de su territorio por mar.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirma que es una práctica habitual y denuncia que se trata de una "expulsión ilegal" que viola las leyes nacionales e internacionales.

También SOS Racismo ha denunciado que cuando logran llegar se les expulsa de forma ilegal por una puerta de la valla, cuando  muchas de estas personas huyen de países en guerra, o  con persecuciones étnicas o  religiosas y podrían, por tanto,  solicitar refugio, sin embargo "ni  siquiera se les da la opción: no  se les permite pisar tierra española".

Por todo ello, esta ONG exige una investigación y solicita  que se revisen los acuerdos con las fuerzas de seguridad marroquí y  se establezcan protocolos transparentes de actuación.

Por su parte, la Guardia Civil asegura que es una práctica legal y normal devolver a Marruecos a los inmigrantes que llegan a nado hasta la playa del Tarajal de Ceuta cuando las autoridades del reino alauí admiten e incluso avisan a las españoles de la salida de su territorio de personas por el mar.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que esta práctica forma parte de un "protocolo", mediante el cual los agentes del instituto armado devuelven a los inmigrantes que llegan a la playa separada del territorio marroquí por un espigón que puede bordearse a nado.

Colaboración con Marruecos

Cuando desde Marruecos se admite que hay inmigrantes que han salido de su territorio a nado por esta zona, como sucedió este jueves, la Guardia Civil espera a ese grupo en la playa para después y, omitiendo el trámite administrativo de expulsión, entregarlos a las autoridades marroquíes.

Es una práctica habitual, explican las mismas fuentes, que señalan que en el caso concreto los guardias civiles que estaban esperando en la playa del Tarajal la llegada de este grupo de inmigrantes no estaban viendo a nadie ahogándose. De hecho, los inmigrantes fallecidos se han ahogado en aguas marroquíes donde la Guardia Civil no puede actuar.

De todas formas, las fuentes indican que Marruecos "ha declinado" la ayuda del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de más cuerpos.

Oficialmente, los cuerpos de nueve subsaharianos han sido rescatados del agua, aunque fuentes de la investigación han dicho a Efe que podrían haber perecido en este suceso hasta otras cinco personas más, si bien no han podido confirmar aún si -en caso de que así fuese- sus cadáveres habrían sido ya recuperados.

La defensora del Pueblo investiga los hechos

Mientras, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio para aclarar la muerte de los inmigrantes. Según explica la institución, la defensora ha pedido información para conocer con detalle las actuaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el intento de ayer de entrada irregular a la frontera.

En concreto, solicita la especificación del número de agentes que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado.

La delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado que el material antidisturbio no se utilizó contra los inmigrantes. "En ningún momento se han utilizado armas de fuego pero sí pelotas de goma, pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio, y de hecho ningún inmigrante ha resultado herido", ha señalado el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, quien también ha dicho que se emplearon armas de fogueo "para que el ruido asustara a estas personas".