Enlaces accesibilidad

La alerta máxima por viento sigue activada en Lugo, el occidente de Asturias y Cantabria.

  • La cornisa cantábrica en riesgo por viento muy fuerte con rachas huracanadas
  • El temporal ha obligado a suspender la búsqueda de un joven en Lugo

Por
Alerta máxima en Galicia por vientos de 140 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada este martes la máxima alerta (roja) por vientos de más de 140 kilómetros por hora en la costa gallega de Lugo, que han impedido reanudar la búsqueda del joven desaparecido el domingo en el municipio de Foz. También sigue la alerta máxima en el litoral occidental de Asturias y en la costa y el interior de Cantabria.

En el resto de la costa gallega hay alerta naranja por viento y fenómenos costeros. Los cinco tripulantes de un buque han tenido que ser rescatados por un helicóptero a unas 50 millas de la costa de A Coruña tras pedir auxilio al encontrarse en apuros.

También hay alerta naranja por fenómenos costeros en Cantabria, mientras que en comunidades del interior de la península, como Castilla y León, la alerta, aunque de inferior nivel (amarilla) sigue activa por viento y nieve.

Una borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península, con un sistema frontal asociado, está provocando vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico, que afectan de manera más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular.

La nieve, que puso en alerta a la mitad de España este lunes, ha dado paso este martes a los vientos huracanados, caída del termómetro de hasta -7º, copiosas nevadas que dejarán hasta 15 centímetros de espesor y olas de hasta 8 metros de altura.

Temportal de viento

Las rachas de viento en Galicia han alcanzado más de 150 kilómetros por hora. En toda la comunidad gallega se han registrado 350 incidencias, como la caída de árboles, carteles descolgados y contenedores desplazados.

Mientras, en Asturias, el viento más fuerte ha azotado la costa occidental, con rachas de más de 120 kilómetros por hora. El servicio de Emergencias 112 ha recibido numerosas llamadas para avisar de incidencias como la caída de árboles, mientras que en los aeropuertos algunos vuelos han tenido que ser cancelados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado este lunes que esta semana estará caracterizada por "la inestabilidad y el paso sucesivo de borrascas", y que para este martes se avecina "un temporal de viento en toda regla" debido a la entrada de una profunda borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península. 

Como fenómenos significativos, la Aemet ha pronosticado viento muy fuerte con rachas huracanadas en el área cantábrica, fuerte con rachas muy fuertes en otras zonas de Galicia y moderado a fuerte en Castilla y León y norte de Extremadura, así como precipitaciones localmente persistentes en el oeste y sur de Galicia y en el norte de Cáceres, y nevadas en las zonas altas de la mitad norte peninsular, con la cota de nieve inicialmente en los 800 metros y con tendencia a subir hasta los 1.200 o 1.500 metros. 

Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a  Lugo, Asturias y Cantabria, por riesgo importante (naranja)  Pontevedra, La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y por riesgo  (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Avila,  Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Alava.

Imposible reanudar la búsqueda del joven desaparecido

Por otro lado, la búsqueda del joven de 15 años desaparecido el domingo tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta por el paseo del Faro da Rapadoira, en Foz (Lugo), se han suspendido sin éxito.

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, ha confirmado que la alerta roja decretada en toda la costa de Lugo, por rachas de viento que pueden llegar a los 140 kilómetros por hora en la jornada de este martes, impide la reanudación de la búsqueda.

En declaraciones a Efe, el regidor explicó que a primera hora de la mañana ya se percibían "rachas de viento muy importantes" en el litoral focense y las previsiones indican que "empeorarán" a lo largo del día, además de que ya "está empezando a levantarse mar de fondo".

Con esas previsiones, Javier Castiñeira dijo que no podrá reanudarse por mar y aire la búsqueda del joven desaparecido y, "sin la intervención de los medios aéreos, será muy difícil" localizar el cuerpo del adolescente.

En todo caso, confirmó que algunos efectivos de Protección Civil continuarán con la búsqueda por tierra, pero siempre "de forma segura".

Rescate de un buque en A Coruña

El temporal ha obligado a rescatar en helicóptero a los tripulantes de un buque que lanzó una señal de socorro a las 15:05 horas, por encontrarse en apuros a unas 50 millas de A Coruña.

Los cinco tripulantes del buque, de nacionalidad filipina, han sido rescatados hacia las 17:00 horas, por el helicóptero de salvamento Pesca 2, que los ha trasladado a Viveiro, en Lugo, en medio de un fuerte temporal, después de que confirmaran que había peligro de hundimiento.

Las operaciones de rescate han resultado complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona con vientos del suroeste de 45 nudos, 83 kilómetros a la hora.

El Esnaad 715, acabado de construir en 2014, había salido del puerto de Rotterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dhabi. El barco pertenece a la categoría de "suppliers", dedicados al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones petrolíferas.

A las 18.30 el buque aún no se había hundido y el SAR Gavia se está dirigiendo a la zona para evaluar su situación y se espera que llegue alrededor de las 22.30. Por otro lado, se están emitiendo avisos a la navegación a través de la estación radio costera de A Coruña.

Noticias

anterior siguiente