Enlaces accesibilidad

Más de 1.000 toneladas de basura en Alicante por la huelga indefinida del servicio de recogida

  • El paro comenzó en la medianoche del pasado domingo
  • Los sindicatos aseguran que se cumplen los servicios mínimos
  • Los trabajadores exigen mantener íntegro el convenio que expiró en diciembre

Por
Aspecto de una céntrica calle de la ciudad este jueves.
Aspecto de una céntrica calle de la capital alicantina este jueves. EFE EFE/MORELL

Más de mil toneladas de basuras se acumulan en las calles de la ciudad de Alicante, en el quinto día de huelga indefinida de la plantilla de la empresa que tiene adjudicada la recogida de residuos urbanos.

Fuentes de la concesionaria -la unión temporal de empresas (UTE) "Alicante"-, han informado a Efe de que los servicios mínimos se cumplen sin incidencias, aunque este jueves se recogió menos cantidad de residuos que los días anteriores, concretamente, alrededor del 20% de las basuras retiradas habitualmente.

Los servicios mínimos estipulados por la Conselleria de Industria, Turismo y Ocupación son del 50% en la recogida nocturna de residuos sólidos y del 35% en la limpieza viaria diurna.

A media mañana de este viernes se ha retomado la negociación entre la dirección y el comité de huelga, después de que la reunión del jueves terminara sin acuerdo por la posición "rígida e inamovible" de la empresa, según un comunicado de los sindicatos.

La plantilla exige mantener el convenio que expiró en diciembre

El paro se inició en la medianoche del pasado domingo, después de que la asamblea de los 513 trabajadores rechazara hasta tres preacuerdos alcanzados en las últimas semanas por el comité de empresa y la dirección, el último de ellos, con la mediación de la alcaldesa alicantina, la popular Sonia Castedo, en la víspera del inicio de la huelga.

La plantilla exige el mantenimiento íntegro del convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre.

Ambas partes están de acuerdo en mantener el empleo y en congelar el IPC salarial para los próximos cinco años, entre otras cuestiones, pero se mantienen las discrepancias en cuanto a la cantidad de días de libre disposición y el período en el que éstos pueden disfrutarse, así como también, la reorganización de los complementos salariales.

La multimillonaria contrata de residuos fue adjudicada la pasada primavera a la UTE "Alicante" -formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana- para los próximos 12 años y por un importe que se eleva a 435 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente