Enlaces accesibilidad

Los antidisturbios ucranianos obligan a un manifestante a desnudarse en la nieve

  • Tras desnudarle, le toman fotografías frente a un furgón
  • La Policía pide disculpas y ordena una investigación
  • La oposición ha denunciado en varias ocasiones abusos policiales

Por

Los antidistubios de Ucrania obligan a un manifestante a desnudarse y a andar por la nieve solo con unos calcetines. Un grupo de ellos le toman fotografías y en algunas, incluso, le obligan a posar con una pala. Se trata de un vídeo publicado que circula por Internet, reproducido por el diario Ukrainska Pravda, que ha obligado a la Policía ucraniana a disculparse.

El hombre, de unos 40 años, fue obligado a desnudarse en unas temperaturas que pueden rondar los 10 grados bajo cero. "Una foto para la libros de la memoria", se oye decir a un policía antes de darle una patada en la pierna y obligarle a entrar en el furgón.

El vídeo, de 1'09" de duración y fechado en este 23 de enero, ha causado tanta indignación que la Policía ucraniana ya se han disculpado por lo que considera una “acción inadmisible”. Fuentes de la Policía han asegurado que ya ha puesto en marcha una investigación para aclarar los hechos, informa Reuters.

"El Ministerio del Interior se disculpa por las acciones inaceptables de personas con uniforme en un video que muestra a una persona desnuda ", ha expresado el ministerio en un comunicado, informa AFP.

Denuncias de abusos policiales

La oposición sigue denunciando lo que llama ‘violencia policial’ contra los manifestantes. Este miércoles, los violentos disturbios provocaron la muerte de varias personas, aunque existen discrepancias en torno al número de muertos. La oposición asegura que han fallecido cinco personas, mientras que la Fiscalía solo reconoce dos por herida de bala.

Este miércoles, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) reclamó a las autoridades ucranianas que frenen la escalada de violencia que vive el país. "Las autoridades ucranianas tienen que hacer todo lo que esté en su mano para detener la escalada de violencia en Kiev antes de que muera más gente", afirmó en un comunicado emitido en Londres la experta de AI Heather McGill.

Para McGill, "los agentes del orden que hagan un uso abusivo de la fuerza no pueden quedar impunes. Amnistía Internacional ha instado repetidamente a las autoridades ucranianas a llevar a los culpables ante la Justicia, pero la violencia ilegal de hoy por parte de la policía ha causado al menos una muerte", apuntó la experta.

"Qué más tiene que pasar para que los policías sean detenidos para dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos", se lamentó McGill, quien señaló que "Ucrania debe recordar que los agentes deberían usar las armas solo cuando es estrictamente imprescindible, para evitar amenazas inminentes para su vida".