Enlaces accesibilidad

Grandes escritores homenajean a El Greco en el cuarto centenario de su muerte

  • 'Narrando desde el Greco' recoge los relatos de 22 escritores
  • Cada uno se ha inspirado en uno de sus cuadros

Por
Fragmentos de 'El caballero de la mano en el pecho' y 'El expolio', dos de las grandes obras de El Greco
Fragmentos de 'El caballero de la mano en el pecho' y 'El expolio', dos de las grandes obras de El Greco

"El Greco es el dios de la pintura" (Andy Warhol)

Este 2014 se celebra el cuarto centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos (El Greco) (Creta, 1541-Toledo, 1614), una conmemoración que cuenta con una extensa programación cuyo eje son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, de pintura, fotografía e incluso libros de su biblioteca personal, a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes.

Pero además acaba de publicarse el libro Narrando desde El Greco (Lunwerg) en el que 22 grandes escritores le rinden homenaje imaginado un relato a partir de un cuadro del genial pintor. Un sorprendente diálogo entre el arte y la literatura en el que participan Lola Beccaria, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Inma Chacón, Juan Eslava Galán, Antonio G. Iturbe, Hipólito G. Navarro, Adolfo García Ortega, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Javier Moro, Justo Navarro, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Usón y Manuel Vilas.

"22 cuadros para inspirar a 22 escritores"

Adolfo García Ortega, editor del libro y autor de uno de los relatos nos ha hablado sobre este impresionante libro: "Son veintidós relatos de 22 escritores hechos ex profeso para este libro a partir de un cuadro de El Greco distinto para cada escritor. Se nos pidió que escribiésemos un relato sobre lo que nos inspiraba un cuadro del Greco, pero no nuestro cuadro favorito, si no uno impuesto por azar a cada uno. 22 cuadros para inspirar a 22 escritores".

"Se invitó a estos 22 escritores -continúa Adolfo-, más a algunos más que no pudieron asumir el compromiso de escribir un relato en apenas un mes y con el pie forzado de partir de un cuadro concreto"

"La elección de los cuadros fue por sorteo, es decir, de forma aleatoria -puntualiza Adolfo-. La clave era que escribiésemos sobre un cuadro no elegido por nosotros, los escritores, sino que nos llegase caído del cielo, por así decir". 

El editor también ha querido resaltar la importancia de El Greo en la historia del Arte: "Mucha, aunque ha tardado varios siglos en reconocerse. Hasta finales del Siglo XIX no se vio su huella en la pintura romántica, incluso en Goya, aunque esto unos años antes. El greco es un pintor extraño en su tiempo y aún hoy lo es. Tenía una gran personalidad, y supo mezclar el renacimiento con el estilo oriental de los iconos bizantinos. Es un pintor, además, que tiene una percepción de movilidad y verticalidad muy acusada, como si pintara fuego, agua, inestabilidad... es muy espiritual y religioso, pero tiene una actitud muy física y profana".

"El resultado es un homenaje a la pintura de El Greco"

Según Adolfo, el resultado de este curioso experimento es: "Un homenaje a la pintura del greco, pero de un modo creativo; y una muestra de calidad literaria y de variedad de estilos. Al final, todos han dado lo mejor de sí, tal vez sin pretenderlo. Pero es lo que pasa cuando se escribe desde un desafío: sacamos lo mejor que llevamos dentro".

Unos relatos de los más variados géneros y estilos: "Se nos dio libertad absoluta -confiesa Adolfo-, así que cada uno ha hecho el relato que ha querido: unos son históricos, otros contemporáneos, otros giran en torno al pintor, otros en torno al cuadro, o al espectador, o al motivo del cuadro, o al modelo del pintor, etc. Lo cierto es que ha salido una auténtica antología del relato español. Cada escritor ha retratado su propio estilo". 

"Todos son enormemente originales. Y todos sorprenderán a los lectores" -Sentencia Adolfo-.

El excelente resultado de este curioso experimento artístico quizá nos dé la oportunidad de ver más libros de este tipo dedicados a otros grandes  de la pintura: "Depende de la editorial -asegura Adolfo-, pero el resultado es alentador para abordarlo con otros motivos, otros temas, artísticos o no".