Enlaces accesibilidad

La lentilla inteligente de Google ayudará a los diabéticos a medir el nivel de glucosa

  • Es una lentilla blanda con un chip y un sensor que mide niveles de glucosa en lágrima
  • De momento es un prototipo y las autoridades de EE. UU. tienen que aprobarla
  • También estudian incorporar minúsculas luces LED para alertar del cambio de nivel de glucosa

Por
Google trabaja en un prototipo de lentillas para diabéticos

Google está probando una lente de contacto inteligente para ayudar a las personas que tienen diabetes a medir sus niveles de glucosa. Concretamente será una lentilla con un chip inalámbrico minúsculo y un  sensor de glucosa en miniatura ubicados entre dos capas de material de  lentes de contacto blandas que medirán los niveles de glucosa en las lágrimas.

Así lo ha informado Google en un comunicado, en el que han explicado que están probando prototipos que pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por  segundo.

Asimismo, también están estudiando utilizar la lentilla como sistema de advertencia para  el que lleva la lentilla. Unas minúsculas luces LED podrían  encenderse para indicar que los  niveles de glucosa están por encima o  por debajo de ciertos umbrales.

El futuro de la lentilla inteligente

Los cofundadores de este proyecto, Brian Otis y Babak Parviz, advierten de que esta tecnología "aún está en sus inicios", pero que han completado  diversos estudios de investigación clínica que están ayudando a mejorar el prototipo y esperan que pueda llegar a ser una "nueva forma de  gestión de la enfermedad para las personas con diabetes".

En este sentido, están tratando el proyecto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula la  aprobación de medicamentos y alimentos. 

Sin embargo, afirman, "aún queda  mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se pueda convertir  en un sistema que la gente pueda usar". "No vamos a llevar esta  iniciativa adelante nosotros solos", han aclarado..

Por otra parte, pretenden buscar socios especialistas en comercializar  productos de este tipo y que puedan desarrollar aplicaciones para que las  mediciones de los niveles de azúcar estén disponibles para el usuario de  la lente y para su médico.

La diabetes, un problema mundial

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al páncreas y que padecen más de cinco millones de personas en España. En el mundo afecta a una de cada 19 personas y se trata de una dolencia que tiene la peculiaridad de pasar desapercibida para muchas personas que la padecen, por lo que el 6% no sabe que la tiene. 

Uno de los problemas diarios a los que se enfrentan los diabéticos es mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, ya que si no lo están, pueden presentarse complicaciones de salud, a corto y a largo plazo, como lesiones oculares, renales o cardíacas.

Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. "Las subidas repentinas o las bajadas vertiginosas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante", relatan los impulsores del proyecto.