Enlaces accesibilidad

Protestas en Italia por la situación de los inmigrantes en los centros de detención temporal

  • Diez inmigrantes se han cosido la boca en un centro de Roma
  • Un diputado del PD se encierra en Lampedusa
  • Denuncian las "condiciones infrahumanas" de detención

Por
Fotografía de archivo de inmigrantes en el centro de detención temporal de Lampedusa, Italia, en octubre de 2013
Fotografía de archivo de inmigrantes en el centro de detención temporal de Lampedusa, Italia, en octubre de 2013.

La situación precaria de los inmigrantes irregulares en Italia ha vuelto a quedar de manifiesto con distintas acciones de protesta en Roma y en Lampedusa.

Durante el pasado fin de semana, diez inmigrantes sin papeles detenidos en un Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de la capital se cosieron los labios para reclamar su puesta en libertad.

Los inmigrantes, cuatro tunecinos y seis marroquíes, han usado hilo de las sábanas y una aguja improvisada con un mechero para hacerse un agujero en ambos labios y unirlos.

El abogado y miembro del partido Izquierda, Ecología y Libertad, Filiberto Zaratti, que ha visitado a los detenidos, ha criticado las condiciones de reclusión. "Que la gente se vea forzada a estas formas extremas de protesta refleja su desesperación" - ha declarado Zaretti - "estas estructuras deberían ser clausuradas inmediatamente".

Si son aprehendidos, los inmigrantes irregulares pueden pasar hasta 18 meses retenidos en Italia, mientras esperan su deportación.

Diputado encerrado en Lampedusa

Por otra parte, este domingo un diputado del Partido Democrático (PD), Jalid Chaouki, de origen marroquí, ha comenzado un encierro en el centro de inmigrantes de Lampedusa.

El trato a los inmigrantes en este centro quedó en evidencia hace una semana cuando se difundió un vídeo en el que se les veía desnudos mientras eran desinfectados. Los responsables del centro han sido destituidos.

En su perfil de la red social Twitter, el diputado, de 31 años, explica que ha decidido encerrarse indefinidamente en esas dependencias junto a los "refugiados abandonados en su soledad y en su protesta no escuchada".

"Permaneceré aquí hasta que no se devuelva la legalidad a este lugar y se apliquen las normas del derecho internacional", ha afirmado.

Chaouki publica varias fotos del interior del centro, en el que se hacinan 220 personas, y denuncia que "en Lampedusa se violan los derechos fundamentales de la persona".

En una carta enviada al diario La Stampa, el diputado indica además que en las instalaciones se alojan aún supervivientes del naufragio del pasado 3 de octubre, en el que murieron más de 300 personas.

"Hemos considerado mártires a sus compañeros de viaje tragados por el mar. Ellos, sin embargo, siguen aquí, encerrados y desesperados. ¡Es un escándalo! Lloramos a los muertos y castigamos a los vivos. Es una hipocresía que no puede ser aceptada", agrega.

40.000 inmigrantes irregulares han arriesgado su vida este año para cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas italianas desde África, cuatro veces más que el año anterior.

El portavoz de inmigración del PD ha asegurado que el gobierno de Enrico Letta suavizará la legislación el próximo año. Sin embargo, el otro miembro de la coalición de gobierno, el partido de la Nuevo Centro-Derecha del ministro de Interior, Angelino Alfano, se opone.